Minuto a Minuto

Internacional Anuncia Trump acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos e Irán, que en abril pasado acordaron un alto el fuego, han negociado durante los últimos meses un pacto
mundial 2026 ¿Cuáles son las mayores goleadas de Alemania en Mundiales?
Estas son las mayores goleadas de Alemania en la historia de las Copas del Mundo, en donde México es una de sus víctimas
Deportes ¿Se viene el salto de ‘Checo’? Qué esperar para el GP de Austria
"Los problemas no los vamos a solucionar de un día para otro, pero tendremos mejoras en Austria que nos deberían ayudar", declaró Pérez
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos y Japón firman electrizante empate en Dallas
Japón y Países Bajos dieron inicio al ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Moody’s Ratings ve a Pemex en “riesgo crediticio” en todos los escenarios posibles
Imagen de archivo de una vista hoy del logo de Pemex cerca al busto del General Lázaro Cárdenas, en las oficinas generales de Pemex en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La agencia Moody’s Ratings situó este miércoles en “riesgo crediticio” a Petróleos Mexicanos (Pemex) en cualquiera de los dos escenarios posibles que se adopten bajo el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Leer también: Sheinbaum habla con Donald Trump: “Tuve una excelente conversación”

El primer escenario que considera Moody´s para enfrentar las pérdidas de la petrolera estatal, es que Pemex y el Gobierno mantengan la estrategia actual, con el foco en la autosuficiencia de combustibles a través de la refinación y comercialización.

“En este escenario, Pemex requerirá un mayor apoyo del Gobierno en los próximos años para cubrir sus obligaciones de deuda y requerimientos de liquidez”, augura la agencia en su más reciente informe.

La segunda de las posibilidades que contempla Moody´s es que Pemex refinancie su deuda en 2025 con la ayuda del Gobierno.

“Si bien esta estrategia mejoraría significativamente la liquidez de Pemex, la empresa continuará generando un flujo de efectivo libre negativo (…) de todos modos aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas”, predice la agencia en este segundo escenario.

Según Moody’s los principales riesgos crediticios de Pemex se desplazan hacia el ámbito financiero, alejándose de la producción de petróleo, en particular, “cómo manejará y abordará las crecientes obligaciones de deuda en 2026-2027”.

La estrategia de Pemex determinará en qué medida reducirá sus necesidades de liquidez, disminuirá su dependencia del apoyo gubernamental y mitigará el riesgo de un canje de deuda forzoso. Consideramos que los canjes de deuda forzosos sonuna forma de incumplimiento”, aclara la agencia.

Moody´s afirma que apoyar a Pemex es “cada vez más costoso para el Gobierno” y augura que la necesidad de apoyo de la petrolera se duplicará en 2026 respecto a los niveles de 2019-2023, ante los importantes vencimientos de deuda y el continuo flujo de efectivo libre negativo.

“La deuda de Pemex ascendía a unos 97,3 millones de dólares en septiembre de 2024 y, en vista de su actual estrategia de negocio, la empresa necesitaría un apoyo importante y continuo del Gobierno para satisfacer sus necesidades de liquidez cada año”, señala Moody’s Ratings.

Para 2026, PEMEX requeriría unos 17.4 millones de dólares del Gobierno para continuar con su política actual centrada en la refinación, según Moody’s.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, anunció hace dos semanas un programa de “austeridad” bajo la nueva Presidencia de Claudia Sheinbaum que permitirá ahorros de 50 mil millones de pesos y un nuevo impuesto simplificado.

El nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez, expuso en la conferencia matutina del Gobierno en la segunda semana de noviembre, que la estrategia contempla integrar las subsidiarias de la petrolera en una sola compañía, incrementar la productividad y reducir las filiales, que ahora son más de 40.

Con información de EFE.