Monterrey pide ayuda a industriales para mitigar crisis de agua
Zona Metropolitana de Monterrey. Foto de Noticieros Televisa

El Gobierno de Monterrey solicita ayuda a los industriales para que cedan parte de sus concesiones de agua, mismas que se destinarían al uso ciudadano.

La Zona Metropolitana de Monterrey enfrenta una grave crisis de agua con cortes programados para esta semana.

Dos de las tres presas que abastecen el área dos, Cerro Prieto y La Boca, están a punto de colapsar por falta de agua, situación que se agudiza porque no se prevé lluvia en al menos seis semanas.

Si bien existe un acuífero con agua suficiente para la Zona Metropolitana de Monterrey más de 50 por ciento de las concesiones de pozos son para la industria.

Ternium, Cervecería Cuauhtémoc, Industria del Alcali, Alfa y Bebidas Mundiales son las empresas con mayor número de concesiones de agua.

Ante ello Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha solicitado a los industriales que cedan parte de sus concesiones para destinar agua a la ciudadanía.

Hasta el momento se han puesto a disposición tan solo 11 pozos que cubrirán menos del 10 por ciento del déficit de agua potable.

Se ha presionado mucho por parte de la ciudadanía a que las empresas industriales otorguen más agua, hemos estado en diálogo con ellos y es lo que hasta el momento hemos logrado recabar”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por la sequía las autoridades implementan el programa “Agua para Todos” que consiste en que un día a la semana habrá cortes de agua, por sección, a partir de las 9:00 h.

Con información de Noticieros Televisa