Elecciones 2024
Elecciones 2024
Monreal pide alianza AMLO-Mancera para que Morena gane en 2018
Foto de Internet

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, en entrevista con Milenio, habló de una alianza entre el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes, a su parecer, “deben ir de la mano y no como adversarios” para así ganar la Presidencia en las próximas elecciones.

Y que, de lograrse esta alianza, él olvidará su aspiración de ser el candidato de su partido para quedarse como jefe de Gobierno capitalino y en su lugar apoyará este proyecto que planea pues a estos dos personajes, pues a Morena no le servirá de nada ganar el poder Ejecutivo local y perder la Presidencia, porque “estaríamos limitados”.

“A mí me gustaría mucho ver a Miguel Ángel Mancera al lado de Andrés Manuel López Obrador. Incluso si se diera, nunca lo he platicado, el hipotético caso de que hubiera una alianza nacional de las fuerzas de izquierda y la Ciudad de México hiciera lo mismo, a mí no me importaría no ser candidato a la Jefatura de Gobierno, con tal de que esa alianza se llevara a cabo. Sé que en la alianza Andrés-Mancera puedo perder. Me interesa más que AMLO sea Presidente que yo ganar la jefatura”, afirmó.

Afirmó que tiene una relación de respeto e institucionalidad con Mancera; sin embargo, en ocasiones tiene puntos de vista distintos, pero a pesar de esto reiteró: “Sí podemos convivir, lo hemos hecho durante un año y medio y hemos coexistido”.

Monreal pide alianza AMLO-Mancera para que Morena gane en 2018 - monreal
Foto de Milenio

Refirió que el mandatario capitalino puede verse en la tentación de “ponerle el pie”, ya que conoce sus objetivos políticos, pero nunca lo ha intentado, y precisó: “A veces tengo más obstáculos de sus funcionarios que buscan quedar bien”.

“La gente debe decir: ‘los dos son protagonistas, ¿cómo es posible que no se enfrentan? ¿Cómo no se polarizan?’ Yo diría que mi condición como jefe delegacional es de mayor debilidad institucional frente al jefe de Gobierno, que tiene concentradas sus facultades y funciones. Algunos secretarios actúan más papistas que el papa; es decir, tratando de quedar bien con su jefe, tratan de ponernos obstáculos. No he tenido de él (Mancera) ninguna actitud de golpeteo, ninguna situación que nos polarice o distancie”, dijo el delegado de Cuauhtémoc.

Al preguntarle si la unión AMLO-Mancera no sería algo utópico, dijo que “En la política todo es posible”, y añadió que pese a que no ha platicado con López Obrador sobre el tema, esto puede ocurrir, ya que el excandidato presidencial “está muy fresco ideológica y políticamente”.

Monreal indicó que ve a Morena con mejores condiciones y mucho más cerca a la Presidencia que en 2006, cuando AMLO perdió la elección por una mínima cantidad de votos, porque en ese entonces “teníamos una confrontación o un enfrentamiento radical, frontal, con un sector de la iniciativa privada y con el gobierno”.

“Ahora hay menos resistencias. He vivido desde hace 20 años el movimiento con Andrés Manuel, hoy es el momento más cercano que tiene para ganar la Presidencia de la República. Andrés está en un proceso de crecimiento importante y hay factores como crisis económica, irritación social, corrupción. Donald Trump facilita la alternancia política”, subrayó.

Con información de Milenio