Monreal anuncia nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas en seguridad pública
Sala del pleno del Senado de la República. Foto de EFE

El senador Ricardo Monreal anunció un nuevo dictamen para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En entrevista con medios de comunicación aclaró que la redacción aún se concluye pero que incluye informes semestrales y comparecencias de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

También admitimos la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación”, refirió.

El documento será presentado este mismo lunes a los titulares de la Segob, Adán Augusto López; de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval; y al de la Semar, el almirante Rafael Ojeda Durán.

Posteriormente será turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y votación.

Monreal Ávila reconoció que pese a ser un nuevo dictamen no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada en el Pleno del Senado de la República.

Sin embargo se dijo confiado en que legisladores de oposición se convenzan con el “control parlamentario” agregado a la minuta.

Yo creo que siendo racional, y claro, es darle una base constitucional a las Fuerzas Armadas. Ellos aceptan incluso la evaluación de su desempeño, los informes, las comparecencias ante la comisión bicameral; todo lo aceptan. Nosotros no tendríamos por qué radicalizarnos y exigir más de lo que ellos están ofreciendo. Es un momento difícil y tenemos que apreciarlo en su justa dimensión”, dijo.

Con información de El Universal