Monreal pide a Cuitláhuac García derogar delito de ultrajes a la autoridad
Monreal pide a Cuitláhuac García derogar delito de ultrajes a la autoridad. Foto de Twitter Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal recordó la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Monreal aseguró que en caso que ser acatada “mucha gente saldrá libre” en la entidad, incluido José Manuel del Río Virgen quien fuera detenido  el pasado 22 de diciembre señalado como el autor intelectual del asesinato del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar.

La recomendación de la CNDH se hizo tras la detención de seis jóvenes en una plaza comercial de Xalapa, el pasado 8 de septiembre.

Los seis hombres fueron liberados el 16 de diciembre de la prisión preventiva que se les había dictado después de que la Fiscalía de Veracruz no aportara pruebas de que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad.

Monreal acudió a la entidad para supervisar el caso de los jóvenes y también promovió la recomendación ante la CNDH para reclamar la violación de os derechos humanos elementales.

La CNDH solicitó al gobernador de Veracruz y a la Fiscalía la reparación del daño a los jóvenes además de que se les otorgara una indemnización económica y psicológica además de proceder contra servidores públicos que incurrieron en su detención arbitraria y la imputación.

Monreal comparó la detención de los jóvenes con la de José Manuel del Río Virgen y aseguró que, de derogarse el delito de ultrajes a la autoridad el funcionario quería en libertad.

Los abogados de Del Río Virgen denunciaron ante la Comisión especial del Senado que en el caso existen inconsistencias, anomalías procesales y violaciones sistemáticas al debido proceso.

Posteriormente se acordó instalar una mesa de trabajo donde se recolectarán inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la situación sobre el Estado de Derecho en Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital