Elecciones 2024
Elecciones 2024
Monreal calificó de “actos de terrorismo” reacción de crimen organizado en Culiacán
Foto de EFE

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, aseveró que lo realizado por el crimen organizado durante los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, mostraron “actos de terrorismo“.

Monreal Ávila defendió el operativo del gobierno federal durante las balaceras en Culiacán del pasado 17 de octubre, donde fue capturado y después liberado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

“Fue tan grave que ahí lo vieron. Usaron rehenes, a esposas e hijos de militares; de militares como rehenes incluso, y ciudadanos que estaban totalmente indefensos frente a la agresión que estaba por iniciar contra la población civil en actos de verdadero terrorismo”, argumentó.

“Para mí, vimos pertrechados al crimen organizado con capacidad de respuesta, con armas del nivel y sofisticación propio de ejércitos. Son ejércitos irregulares, son escuadrones de la muerte.

“Yo escribí un libro hace ocho años, creo, que se llama “Escuadrones de la muerte”, donde describía este tipo de grupos. Nadie lo creía, incluso me calificaron de excesivo y que estaba exagerando. Ahora se dan cuenta que no estaba equivocado. En el libro describo cómo operan estos ejércitos irregulares o escuadrones de la muerte, por no llamarles ejércitos irregulares, escuadrones de la muerte”, apuntó.

El presidente de la Jucopo en el Senado descartó que el gobierno federal se haya mostrado débil ante el crimen organizado en dichos incidentes.

“Como ciudadano, yo me sentiría muy tranquilo, porque el presidente de la República reconoce que el operativo tuvo desaciertos (…) actuó de manera correcta y el presidente está actuando con mucha transparencia frente a la población, que era una de las demandas más sentidas, transparentar los actos públicos y las decisiones del poder público y ahora se está haciendo.

Monreal Ávila descartó que de momento los militares vayan a regresar a los cuarteles, tras lo visto en Culiacán.

“¡No y con armas más poderosas! Vimos cómo cayó un soldado con una pierna destruida. No es tampoco enfrentarnos a aficionados. Tienen una respuesta impresionante que tampoco se formó el mes pasado, tienen años adiestrándose, comprando armamento, capacitándose, yo diría décadas con presencia tolerada en esa zona”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital