Apartarse de la Constitución da paso a la decadencia: Monreal
Foto de Senadores de Morena

El senador Ricardo Monreal advirtió que cuando un gobernante se aparta de la Constitución se inicia un proceso de decadencia que se acerca al autoritarismo.

Al ser reconocido en el foro internacional ‘El abogado y el legislador, de lo local a lo global‘ el presidente de la Jucopo del Senado lamentó que el Estado de derecho sufra embates y quebrantos, en referencia a los actos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aunque no la mencionó por su nombre.

Si un ciudadano quebranta la ley, viola el Estado de derecho, viola la Constitución, es lamentable y debe haber consecuencias. Pero si la viola una autoridad, una gobernadora, un gobernador, un funcionario público, es doblemente pernicioso, porque cuando se alejan del Estado de derecho los integrantes de una sociedad, esta empieza a degenerarse”, mencionó.

Monreal Ávila también expresó su tristeza por el hecho de que en ocasiones se aplaude, premia o abraza a las autoridades cuando violan sistemáticamente la Constitución.

Eso debe de parar y no debe generar ningún beneplácito para el violador o la violadora sistemática de la Constitución, no de la ley”, sostuvo.

Añadió, por último, que los legisladores no deben aceptar presiones de ningún poder externo, organismo autónomo o grupo económico, que pretenda desviar, distorsionar o degenerar el contenido de una norma jurídica constitucional legal.

Con información de El Universal