Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa de México cae un 1.17% en una sesión con poca operación ante el cierre en EE.UU.
La Bolsa de México (BMV) retrocedió este jueves un 1.17% y su principal indicador se ubicó en las 56 mil 68.16 unidades
Internacional Israel emite una nueva orden de evacuación para una zona industrial en el norte de Irán
El Ejército de Israel emitió una orden de evacuación de una zona industrial en el norte de Irán, cerca de la costa del mar Muerto
Nacional Erick se degrada a tormenta tropical en Guerrero
Erick se degradó a tormenta tropical este jueves sobre el estado de Guerrero, donde se mantiene como un sistema activo, informó el SMN
Nacional ONG niegan “disminución efectiva” de feminicidios en México, un país “militarizado”
La ONG indica que da día son asesinadas 10 mujeres y de esos crímenes solo 25% se investigan como feminicidios
Nacional Así fue el despliegue del Plan DN-III-E durante el huracán “Erick”
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló la aplicación del Plan DN-III-E durante la emergencia por el huracán "Erick"
Modelo mexicano de reintegración en cárceles destaca en foro global del Comité Olímpico Internacional
Dra. Eunice Rendón en Olympism365: Sport for a Better World

Por Eunice Rendón

Del 3 al 5 de junio se celebró en Lausana, Suiza, el foro internacional Olympism365: Sport for a Better World, convocado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para fortalecer el papel del deporte como catalizador del desarrollo sostenible y la inclusión social. La cumbre reunió a más de 250 representantes de organismos multilaterales, agencias de la ONU, gobiernos, fundaciones, atletas olímpicos y organizaciones civiles comprometidas con la transformación social a través del deporte.

Entre los participantes más destacados se encontraban Thomas Bach, presidente del COI; el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud; Rémy Rioux, director de la Agencia Francesa de Desarrollo; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Robert Golob, primer ministro de Eslovenia; y el medallista olímpico Pau Gasol. La cumbre sirvió como plataforma para compartir experiencias, metodologías e innovaciones que abordan retos globales como la violencia, la exclusión social y la salud mental, desde el enfoque del deporte seguro e inclusivo.

Modelo mexicano de reintegración en cárceles destaca en foro global del Comité Olímpico Internacional - foro-olympism365-sport-for-a-better-world

En representación de México, la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, directora de Red VIRAL, fue invitada a presentar el programa Knockout: No Tires la Toalla en el panel temático “Comunidades más seguras a través del deporte”, compartiendo espacio con Aimée Comrie, jefa de la Sección de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, y Axel Caldas, jefe de programa de la agencia alemana GIZ.

Knockout: No Tires la Toalla, diseñado por Red VIRAL en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), es una iniciativa de reintegración social con más de diez años de experiencia en centros penitenciarios de México. El modelo integra clínicas de boxeo impartidas por entrenadores profesionales, talleres de perdón y reconciliación que abordan el manejo emocional, atención psicosocial especializada por parte de un equipo interdisciplinario, y una etapa postpenitenciaria que permite a los participantes certificarse como entrenadores de boxeo y reincorporarse positivamente a sus comunidades.

Una vez en libertad, quienes completan el proceso participan en Noquea la Adicción, una fase comunitaria donde se convierten en entrenadores de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. A través de esta labor, comparten su testimonio y experiencia para prevenir que otros recorran caminos marcados por la violencia o las adicciones, generando una red de prevención basada en la empatía y la disciplina deportiva.

Modelo mexicano de reintegración en cárceles destaca en foro global del Comité Olímpico Internacional - participantes-del-foro-olympism365-sport-for-a-better-world

Este modelo mexicano ha sido reconocido internacionalmente por su impacto y escalabilidad. En 2023 fue seleccionado por el Paris Peace Forum como una de las mejores prácticas globales de paz e inclusión a través del deporte, y también ha sido respaldado por la iniciativa Peace and Sport de Mónaco. Asimismo, fue presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas como ejemplo de innovación en política penitenciaria, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La participación de Knockout en la cumbre Olympism365 no solo posiciona a México como referente en reintegración y deporte para el desarrollo, sino que abre nuevas puertas para alianzas globales en favor de estrategias que, desde el deporte, promuevan comunidades más seguras, resilientes e inclusivas.