Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX, con alta afluencia en las líneas 3, A y B
La revisión a trenes provocó retraso en el servicio de algunas líneas del Metro CDMX, la mañana de este 28 de agosto
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha y 10 concentraciones
Una organización en favor de la eutanasia llevará a cabo una marcha en la CDMX, además de que se registrarán otras movilizaciones
Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Ministros renunciarán para llevarse un “montón de dinero”: Sheinbaum
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que los ministros renunciarán a su lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recibir todos sus haberes de retiro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que estos haberes de retiro son “un montón de dinero”.

“Y sobre la renuncia, es que ellos lo que están planteando en su modificaciones es que se elijan los ministros, pero no se elijan los magistrados y los jueces, esa es la propuesta del ministro (Juan Luis González Alcántara Carrancá) que está haciendo esta propuesta. “¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución”, dijo.

Es que si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿si se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los Ministros y Ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, puntualizó.

En la previa, trascendió que siete ministros de la Suprema Corte presentarán su renuncia en las próximas horas.Se trata de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, y los ministros Javier Laynez PotisekAlfredo Gutiérrez Ortiz MenaMargarita Ríos FarjatAlberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Las renuncias surtirán efecto pero hasta agosto de 2025.

Los ministros referidos, junto al ministro Luis María Aguilar que concluirá su encargo el 30 de noviembre, han manifestado su postura en contra de la reforma judicial que impulsó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas renuncias trascendieron luego de que se diera a conocer del ministro González Alcántara Carrancá de invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial, que plantea la elección por voto popular de juzgadores.

El proyecto de González Alcántara plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”.

Según el documento, no se ofrece certeza sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para ser incluidos en las listas de votación, ni claridad respecto a los espacios y contenidos que podrían ser utilizados como promesas de campañas.

Con información de López-Dóriga Digital