Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento del Tren Interoceánico fue ocasionado por problema sistémico: Dr. Manuel del Moral
El Dr. Manuel del Moral señaló una cadena de omisiones en la operación del Tren Interoceánico que llevaron a su descarrilamiento
Nacional “Él no operaba la máquina, tenía una función administrativa”: Hermana de Ricardo, detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La hermana de Ricardo "N" negó que su familiar esté implicado en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejo 14 muertos
Nacional Un día como hoy: 30 de enero
Un día como hoy 30 de enero, pero de 2015, muere el cantante Héctor Enrique Carrión Samaniego, integrante del grupo “Los Hermanos Carrión”
Deportes Boletos para el Super Bowl LX se venden en casi 100 mil pesos
A diez días del Super Bowl LX que enfrentará a los Patriots contra los Seahawks, los precios de las entradas se venden en miles de pesos
Internacional ¿Dónde vivirá el papa León XIV en el Vaticano?
Fuentes vaticanas explicaron a EFE que León XIV utilizará los espacios a disposición de un tradicional edificio
Ministros no conservamos privilegios, recorte al Poder Judicial sí afecta derechos de trabajadores: Javier Laynez
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

El ministro Javier Laynez Potisek dejó en claro que sí hay una afectación a los salarios y prestaciones de la base trabajadora del Poder Judicial con la disminución de más de 13 mil millones de pesos en el presupuesto de dicho sector para este 2025.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Laynez Potisek respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hace unos días acusó a ministros de la Corte de obstaculizar la elección judicial y de conservar sus privilegios para afectar a los trabajadores del sector.

Ojalá que los asesores de la señora presidenta y le expliquen con la verdad. No estamos conservando ningún privilegio y sí afectando hacia abajo”, dijo.

“Es que simplemente la disminución de los tabuladores pues es una cascada, se entiende que vaya la disminución, y que impacte no solamente a ministras o ministros y consejeros o consejeras”, puntualizó.

El ministro de la Corte detalló que la semana pasada se le hizo ver a la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la necesidad de una ampliación presupuestal necesaria para el Poder Judicial para no afectar derechos de trabajadores.

“Este recorte no solo propiciaría una serie de cancelación de programas importantes, sino también una afectación a la nómina de estos órganos y por eso se hizo esta reunión para ver este tema de la reducción presupuestaria”, destacó.

Efectivamente el planteamiento es así: la necesidad de una ampliación presupuestaria para no afectar derechos de los trabajadores. Con un recorte de la magnitud que tuvo el Consejo no hay manera de no afectarlos”, afirmó.

“No había manera de no afectar por más recortes y austeridad que estableciéramos. Eso fue lo que planteamos: sí sería necesaria una adecuación presupuestaria en este ejercicio para que efectivamente no se afecten los derechos de nadie”, sostuvo.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación han advertido de recortes a sus prestaciones y salarios por parte del Consejo de la Judicatura Federal, quien sufrió para este año un recorte histórico de más de 13 mil millones de pesos en su presupuesto.

Los trabajadores detallaron que con esta situación “se incumple con le artículo décimo transitorio de la reciente reforma judicial, en la que expresamente se indicó que los derechos laborales de todos los trabajadores no se verían afectados”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) afirmó que este que el citado recorte presupuestal pone en riesgo al Poder Judicial, acusando al Ejecutivo y Legislativo implementar una estrategia para debilitar su independencia.

“Se ha construido una falsa narrativa desde el oficialismo para pretender dividir a los juzgadores y trabajadores, señalando que la razón de la disminución de los ingresos de estos últimos se debe a la permanencia de supuestos privilegios de las personas juzgadoras, las cuales también han visto reducidos sus ingresos”, se lee en el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital