Minuto a Minuto

Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Nacional Amnistía Internacional exige localizar a manifestantes detenidos tras protesta en Guadalajara 
AI denunció la comisión de "violaciones a los derechos humanos" durante el operativo de la manifestación en Guadalajara
Nacional Homicidio culposo, imputación contra médico señalado por ocho muertes con sueros en Sonora
De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia estatal, el juez fijó un plazo de tres meses para que la defensa presente más pruebas
Entretenimiento Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking Bad
Entretenimiento Angélica Rivera lanzará serie autobiográfica en Netflix: ¿Cuándo se estrenará?
La exprimera dama y actriz Angélica Rivera confirmó que ya inició con la producción de una serie autobiográfica que se estrenará en Netflix
Ministros de la SCJN renuncian a nuevas camionetas tras polémica
Fotografía de archivo del edifico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México anunció este domingo que no utilizará las camionetas recientemente adquiridas, tras la polémica generada por su costo y el contraste con los llamados a la austeridad.

En un mensaje en redes, el Alto Tribunal informó que los nueve ministros que lo integran decidieron renunciar a los vehículos y solicitarán “que se inicie el proceso correspondiente para la devolución” de los mismos.

O, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, indicaron.

Finalmente, los integrantes de la Corte reiteraron su “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, y anunciaron una conferencia de prensa el lunes a las 8:30 h para dar más detalles.

El anuncio del Supremo ocurre tras la polémica generada por la compra de camionetas de la marca Jeep para los nuevos integrantes del máximo tribunal elegidos por el voto popular en junio de 2025, cada una valuada en 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas de protección como blindaje.

Te puede interesar: Brasil custodiará las sedes diplomáticas de México en Perú

A ante señalamientos por ser una medida contradictoria al discurso de austeridad de la Corte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, justificó el viernes que la adquisición de camionetas “de seguridad” significó un ahorro superior a mil millones de pesos.

La mandataria mexicana aseguró que la adquisición tuvo que ver con el cambio de un contrato de renta por la compra de unidades, lo que generó el “ahorro“.

Por su parte, la Corte argumentó entonces que la decisión se sustentó en opiniones técnicas de autoridades federales, que concluyeron que las unidades en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad, y sostuvo que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a “consideraciones discrecionales”.

El Supremo también afirmó que la renovación se realizó con apego a una normativa interna vigente emitida en 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de vehículos —cada cuatro años o antes si las condiciones no son seguras— y que el proceso se efectuó en paralelo a la reducción general del parque vehicular, para no generar un gasto adicional.

Con información de EFE