Minuto a Minuto

Internacional Cilia Flores vuelve a pedir libertad bajo fianza por el deterioro de su salud en prisión
Los abogados de Flores alegan que, desde que fue detenida, ha registrado "una racha de 33 latidos de taquicardia ventricular"
Ciencia y Tecnología Google lanza Gemini 4 Argon con foco en ciberdefensa en pleno debate sobre seguridad de IA
Gemini 4 Argon empató en el primer lugar de CWE-bench v1, con 68% de efectividad para identificar y corregir vulnerabilidades críticas
Nacional “La voy a buscar”: Cruz Pérez buscará unidad con Andrea Chávez por Chihuahua
Cruz Pérez habló sobre su relación con Andrea Chávez y Javier Corral tras ser elegido como coordinador de Morena en Chihuahua
Economía y Finanzas Ebrard aborda agenda comercial con Estados Unidos y la Unión Europea en reunión del G20
El G20 reúne a las economías responsables de aproximadamente el 85 % del producto interno bruto mundial y del 75 % del comercio global
Entretenimiento Muere el cantautor de protesta Gabino Palomares, autor de ‘La maldición de Malinche’
Sheinbaum destacó que su voz, música y compromiso con "las causas más justas” dejaron "una huella profunda en muchas generaciones”
Ministros de la Corte protegen al fiscal de Morelos: AMLO
Foto de Uriel Carmona

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegen al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, luego de que se le ratificara el fuero a dicho funcionario.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que Carmona Gándara tiene influencias en el Poder Judicial.

“Hay una investigación abierta en contra del procurador de Morelos (…) No una, varias denuncias. Y como tiene influencias en el Poder Judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo, y los ministros, la mayoría, le dan impunidad, resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero, porque se trata presuntamente, delitos federales, cuando no sean solamente delitos federales, hay delito del Estado”, señaló.

“Pero ya cuando la Fiscalía solicitó orden de aprehensión, inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo. ¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados? A ver, se los explico, hay denuncias donde acusan al fiscal del estado de Morelos, la Fiscalía le pide al juez la orden de aprensión, o que someta a proceso”, agregó.

La Primera Sala de la Suprema Corte determinó en una sesión realizada el pasado 12 de julio que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sí cuenta con fuero constitucional.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió en diciembre de 2020 desaforar al fiscal y retirarlo del cargo porque supuestamente no cumplió con los filtros de evaluación de confianza.

La Cámara de Diputados analizó la solicitud y determinó que los fiscales estatales no tienen fuero constitucional, por lo que se podía proceder contra Carmona Gándara.

El Congreso de Morelos interpuso por lo anterior una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión con la cual el fiscal permaneció en su cargo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que los fiscales estatales sí cuentan con fuero,

Con información de López-Dóriga Digital