Minuto a Minuto

Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Suprema Corte, imposibilitada para revisar reforma judicial pero sí el procedimiento de aprobación: ministro Laynez
Ministro Javier Laynez. Foto de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría suspender la reforma al Poder Judicial en caso de haber irregularidades en su aprobación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el ministro Javier Laynez Potisek explicó las facultades de la SCJN frente a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una acción de inconstitucionalidad pudiera ser promovida, pero hablemos con la verdad … no procede que el Poder Judicial pueda revisar un texto constitucional, tendría que ser por interpretación”, dijo.

No obstante, expuso que sí se podría revisar si hubo violación alguna en el proceso legislativo para su aprobación.

Si no fue votada con la votación que exige la Constitución, o no la aprobaron todas las legislaturas”, mencionó.

Cuestionado sobre el amparo definitivo y las tres suspensiones otorgadas contra la reforma judicial el ministro Laynez Potisek dijo que no han servido por estar en fase de impugnación.

Son trámites que deben respetar tiempos legales, y que no se pueden violentar esos plazos. Por lo tanto todo eso sigue en trámite”, indicó.

Y en caso de que no se alcance la mayoría calificada en el Senado para la aprobación de la reforma judicial, el ministro precisó que esta tendría que ser nuevamente considerada hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2025.

El ministro Javier Laynez adelantó que este fin de semana la Suprema Corte presentará el diagnóstico de los foros que realizó en todo el país para discutir los problemas de la justicia.

Que no se tome como reacción al 2 de junio o a la reforma (judicial), desde mucho antes la Suprema Corte ya había convocado a unos foros…

Sentó en distintas mesas a todos los actores involucrados en seguridad pública y justicia, locales y federales”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital