José Manuel Albares destacó el interés que tiene España de reforzar los vínculos económicos con México, durante reunión con empresarios en Ciudad de México
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, destacó este miércoles el interés que tiene España de reforzar los vínculos económicos con México durante una reunión con empresarios en la capital del país americano.
“Reunión en la Ciudad de México con empresarios mexicanos con inversiones e intereses comerciales en España. Trabajamos para atraer capital y talento de México, nuestro mayor socio económico en la región y país clave para España”, dijo el ministro español en un breve mensaje en Twitter tras un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).
Albares se encuentra este miércoles de visita en México para reunirse con empresarios, con miembros del Senado, con exiliados españoles y también con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El viaje tiene especial interés porque en febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió una crisis diplomática al sugerir que ambos países, con fuertes vínculos comerciales e históricos, debían “pausar” la relación bilateral y analizar el actuar de ciertas empresas.
Este mismo miércoles, mientras Albares se reunía con los empresarios, López Obrador reiteró la idea de “pausa”, aunque fue más suave que en otras ocasiones.
“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, declaró.
“No tenemos motivo para que haya ruptura de relaciones, nada más vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación bajo el periodo neoliberal porque ya no puede ser lo mismo”, agregó.
El mandatario aseguró que en España “lo están entendiendo muy bien”.
Como prueba de ello, agradeció que “le dieron el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz”, quien este martes recibió la ratificación en el Senado.
Cuando el presidente propuso a Ordaz como embajador en septiembre de 2021 afirmó que las “relaciones con España no son buenas” al citar la negativa española de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la conquista y la colonia.
Según datos de Camescom, México cuenta con alrededor de 6 mil 500 empresas con capital español.
España es el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) de México.
Como ejemplo de esta fortaleza, mientras que en 2020 la IED global hacia México cayó un 19 por ciento, la española solamente disminuyó un 1 por ciento pese a la pandemia.
Con información de EFE