Ministra Ríos-Farjat propone validar participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Foto de @SEDENAmx/ARCHIVO

La ministra Margarita Ríos-Farjat propondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validar el acuerdo presidencial por el que se autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El proyecto considera “procedente pero infundada” la controversia constitucional interpuesta por la exdiputada Laura Rojas contra el acuerdo.

Ríos-Farjat defiende que el acuerdo presidencial no supone la normalización de la militarización ni que se renuncie a la formación de una Guardia Nacional.

Recalca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó de manera expresa que la intervención de las Fuerzas Armadas sea de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal”, expuso.

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentará su proyecto a la SCJN este martes.

Con información de El Universal