La ministra Norma Piña sostuvo que el Poder Judicial de la Federación “no es oposición política, no es adversario” para el Ejecutivo y Legislativo
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), aseguró a los poderes Ejecutivo y Legislativo que el Judicial no es oposición política ni adversario.
Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario”, señaló.
Previo a la sesión ordinaria del Pleno, la ministra reconoció a quienes se manifestaron en al menos 20 ciudades en defensa del Poder Judicial, ante la eventual extinción de 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos.
Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho todos los integrantes del Poder Judicial Federal, para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional”, destacó.
La ministra Piña Hernández sostuvo que al igual que la ciudadanía, los integrantes del Poder Judicial tienen derechos y merecen seguridad plena para el desarrollo de sus funciones.
La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.”
Se pronunció además porque los Poderes de la Unión trabajen de manera estrecha en aras del interés superior de la sociedad.
Hago un llamado al diálogo y al entendimiento. Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia”, dijo.
Reiteró así un espacio institucional al Poder Legislativo para abordar la reducción del presupuesto 2024 del Poder Judicial y la extinción de 13 fideicomisos.
De confirmarse el diálogo, la ministra Norma Piña exhortó a la participación en este de ministros, consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostiene que la extinción de fideicomisos afectará a trabajadores, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador “empeñó” su palabra en que no será así.
El mandatario mexicano asegura que los fideicomisos en cuestión son utilizados por ministros para propósitos personales como cirugías plásticas.
La polémica por los fideicomisos llevó a trabajadores del Poder Judicial a iniciar un paro laboral a nivel nacional con duración al 24 de octubre, cuando se prevé la votación de la extinción en el Senado de la República.
Con información de López-Dóriga Digital