Minuto a Minuto

Internacional Aumento de la migración en EE.UU. no aumenta la violencia, según estudio universitario
La Universidad de Cincinnati señaló que no hay evidencia de que el aumento de la inmigración incremente los tiroteos de pandillas, mortales o no
Economía y Finanzas BBVA ve viable el plan de inversiones de México, pero pide certeza y ejecución impecable
El director de BBVA México afirmó que el plan tiene un buen diagnóstico, pero subrayó que la clave será su correcta ejecución
Deportes Embajada de México en Uruguay ‘madruga’ a Cruz Azul: Anuncia a Christian Ebere como refuerzo cementero
La Embajada de México en Uruguay se adelantó al anuncio de Cruz Azul y confirmó al nigeriano Christian Ebere como refuerzo cementero
Nacional Ellos son los tres alcaldes del Edomex detenidos en la Operación Enjambre
Después de que la SSPC informara la detención de tres alcaldes del Edomex como parte de la Operación Enjambre, se reveló de quiénes se trata
Deportes PAOK griego anuncia la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Por medio de redes sociales, el PAOK de Grecia confirmó la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez
Ministra Norma Piña consulta a la SCJN para determinar si se puede suspender la discusión de la reforma judicial
Imagen de archivo de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña. EFE/Mario Guzmán

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una consulta a las ministras y ministros para determinar si se puede ordenar la suspensión del proceso de la reforma al Poder Judicial.

Esto ocurre luego de que jueces y magistrados solicitarán al Pleno de la Corte atraer el dictamen de la reforma judicial.

“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal (…) se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares”,  se apuntó en el acuerdo.

El expediente fueron turnados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha sido una de las principales defensoras de la reforma al Poder Judicial y quien ha criticado el paro de labores en el sector.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió esta semana al Pleno de la SCJN atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de Jufed, apuntó que la facultad para atraer este asunto se encuentra estipulado en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En dicho artículo se apuntó que el Pleno de la Corte “velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes”.

La reforma al Poder Judicial es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya fue avalada en la Cámara de Diputados en una sede alterna a San Lázaro, en una sesión que duró más de 18 horas.

El dictamen ya se encuentra en el Senado de la República, que debatirá y votará el asunto a mediados de la próxima semana.

Con información de López-Dóriga Digital