El proyecto sobre la primera parte del Plan B de Reforma Electoral ya fue distribuido entre los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN
Loretta Ortiz, ministra de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá revocar la suspensión del Plan B de Reforma Electoral, el cual impidió su aplicación en los comicios de junio próximo en Coahuila y el Estado de México.
Milenio detalló que el proyecto de Ortiz Ahlf ya fue distribuido entre los ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte.
La impugnación interpuesta por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la suspensión estaba agendada para discutirse mañana, pero será aplazado debido a que la ministra no estará presente esta semana en las sesiones.
A finales de febrero, el ministro Pérez Dayán otorgó una suspensión para que la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, que incluyen reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, no se apliquen las comicios del Estado de México y Coahuila, debido a que en ambas entidades ya estaban en curso los procesos electorales.
“Pues de no concederse (la suspensión) podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste”, se apuntó.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades a los Servidores Públicos, con las que se propone establecer que los estados y municipios no pueden dedicar más del 0.1 por ciento de su presupuesto anual a su programa de comunicación.
También fue modificado el concepto de propaganda gubernamental, donde se permite que los funcionarios públicos expresen opiniones durante el proceso electoral sin ser sancionados, como anteriormente sucedía antes e que entrara en vigor dicha reformas.
Además, se señala que el gasto público en propaganda gubernamental se deberá apegar a la austeridad republicana del Gobierno de México.
Con información de López-Dóriga Digital