Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lanza ‘Arirang’, su primer álbum en casi cuatro años
El título del álbum de BTS alude a la canción más representativa de Corea del Sur, considerada un símbolo cultural de identidad nacional
Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Ministra Lenia Batres solicita a la SCJN ajuste de sueldo y ser inscrita al ISSSTE
Foto de @fdelamatap

La ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que su sueldo no exceda lo que determina la Constitución y pidió que sea inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), rechazando cualquier seguro privado.

En redes sociales, Batres Guadarrama dio a conocer el oficio donde hace dicha solicitud a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, el pasado 29 de diciembre.

“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, indicó en su cuenta de X, antes Twitter.

Lenia Batres Guadarrama fue investida el pasado jueves en sesión solemne como nueva ministra de la Suprema Corte.

Durante su discurso, la nueva ministra lanzó críticas hacia el Poder Judicial detallando que se ha “extralimitado” en algunas decisiones, además de que se tienen excesos y de que se invade el ámbito que le corresponde al Poder Legislativo, calificándole incluso como “legislador positivo”.

También criticó, “porque hay que decirlo”, que se incumpla la ley donde se detalla que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Nos corresponde acatar la Constitución”, señaló.

“Estos que he denominado excesos, indican que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que se escuche entre litigantes decir ‘ qué dice la Constitución al respecto? Lo que indique la Suprema Corte”, lanzó.

La nueva ministra de la Corte también dirigió unas palabras hacia sus críticos tras su llegada al Máximo Tribunal de México.

“Quien cree que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grande que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo por esta dignidad. Ministra del pueblo me han dicho, es un enorme halago una misión grande que acepto con honor y la responsabilidad que merece”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital