La ministra Norma Piña Hernández propuso invalidar la norma que impide a los exfuncionarios federales trabajar, por 10 años, en la iniciativa privada
La ministra Norma Piña Hernández propuso invalidar la norma que impide a los exfuncionarios federales trabajar, por 10 años, en la iniciativa privada.
Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del gobierno federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años“, señala el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el cual fue impugnado por senadores de oposición en 2019.
En su ponencia, la ministra manifestó que la norma “restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo” debido a que el periodo de tiempo establecido “va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”.
Se prevé que la propuesta de Piña Hernández se discuta el 4 de abril en la Sala Principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En caso de que ocho ministros estén a favor de la propuesta, de acuerdo con reportes, la prohibición deberá ser eliminada.
Con información de López-Dóriga Digital