Minera derrama por error 200 litros de cianuro en río de Durango

Minera derrama por error 200 litros de cianuro en río de Durango - Foto de internet
Foto de internet

Personal de la Profepa atendió el derrame y por medio de un comunicado informó que realizará una visita en el lugar para recabar más datos

En el río Piaxtla, del municipio de San Dimas, en Durango, se derramaron 200 litros de remanentes de solución cianurada a causa de un descuido de trabajadores de Primero Empresa Minera, que extrae oro y plata de la región.

La válvula de una pipa que transportaba el químico no fue debidamente cerrada, pero además el vehículo se quedó sin combustible y en un terreno en pendiente, lo que provocó que la solución se filtrara el pasado 11 de marzo.

En la corriente, el químico se desplazó a alrededor de 245 metros lineales, provocando la muerte de un número indeterminado de peces, que fueron retirados posteriormente por la compañía.

Hasta el momento, se desconoce si otras especies murieron o se vieron afectadas.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos LGPGIR, la empresa presentó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el Aviso Inmediato del caso al que se encuentra obligada, informando sobre el incidente y de las acciones que se realizarán para minimizar los daños provocados.

 

Personal de la Profepa atendió el derrame y por medio de un comunicado informó que realizará una visita en el lugar para recabar más datos, permitan iniciar un proceso administrativo.

La solución cianurada es utilizada en la industria metalúrgica para la extracción de metales preciososos.

Dados los impactos que ocasiona el cianuro al medio ambiente, a nivel mundial se ha desarrollado el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, una iniciativa para la minería del oro, asó como para los productores y transportistas de la sustancia.

Con información de Milenio

contaminaciónmineríaProfepa

Menú de accesibilidad