Minuto a Minuto

Nacional Activistas acusan intento de “borrar” lucha por el agua junto al Estadio Ciudad de México
La Asamblea Antimundialista denunció el retiro de expresiones vinculadas a la defensa del agua y a las protestas por el Mundial
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Descarta Sheinbaum militarización de la CDMX por presencia de la GN y fuerzas armadas
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Gobierno de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la creciente presencia de elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas no significa la ‘militarización‘ de la capital.

En conferencia de prensa la mandataria capitalina destacó que la Ciudad de México no es una ‘burbuja’ y que las actividades de la Guardia Nacional y el Ejército se realizan en su mayoría en la zona limítrofe con el Estado de México.

Dos casos de éxito, mencionó, son los patrullajes en Cuautepec y los límites de Iztapalapa e Iztacalco con la entidad mexiquense.

Cuestionada sobre si se está militarizando a la Ciudad de México, Sheimbaum Pardo enfatizó que cuando se habla de militarización es porque se acrecienta el autoritarismo o el uso de las fuerzas armadas a modo de represión, lo que no ocurre.

En este caso, la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, están en el marco de la ley… Es una orientación completamente distinta: es presencia, inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario, eso es la guerra (y) nosotros estamos buscando la paz”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital