Minuto a Minuto

Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Internacional Magnates tecnológicos se dividen por impuesto a las grandes fortunas en California
La Propuesta 40 defiende imponer el gravamen único para recaudar unos 100 mil millones y, entre otras cosas, contribuir al sistema de salud
Nacional Denuncian maltrato animal tras video de un profesor empujando a un gato en Morelos
Inspectores de la PROPAEM acudieron a la institución para localizar y proteger al animal, que habría sido adoptado por un estudiante
Militares no tienen órdenes de violar derechos humanos: Sedena
Foto de Internet

José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Sedena, rechazó que la presencia del Ejército en las calles haya provocado un incremento en la violencia. Añadió que van en descenso las quejas por violaciones de derechos humanos provocadas por los militares.

Durante la conferencia Implicaciones de la Ley de Seguridad Interior, el funcionario dijo que “simplemente el año donde menos quejas hemos tenido por derechos humanos, que fue el 2017, ¿cómo es que fue el año más violento? Yo no encuentro la razón (para decir) que porque estamos en las calles ha habido más violencia”.

En el evento defendió además el trabajo del Ejército en casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa, recalcando que ningún militar sale a vigilar las calles con órdenes de violar los derechos humanos de la población.

Militares no tienen órdenes de violar derechos humanos: Sedena - militares-violacion-derechos-humanos
Foto de Milenio

“No somos violadores sistemáticos de derechos humanos (…) Ningún militar sale de su cuartel con órdenes de violentar o de violar derechos humanos. Eso es imposible, nadie puede decir eso. Aunque lo ordenáramos así, nuestro Código de Justicia militar establece que nadie está obligado a cumplir órdenes que constituyen un delito”, dijo.

Finalmente, Beltrán Benítez afirmó que la secretaría ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la presente administración.

Con información de Milenio