Minuto a Minuto

Nacional La SIP exige a México esclarecer el asesinato de un fotógrafo que denunció amenazas
El organismo exigió una del asesinato en Tehuitzingo y denunció la persistente violencia contra periodistas en México
Economía y Finanzas Veracruz apuesta por profesionalizar al sector turístico con nueva escuela especializada
Veracruz inaugura la Escuela de Servicios Turísticos con 128 alumnos para profesionalizar el sector en gastronomía, idiomas y hotelería
Internacional Demandan al Gobierno Trump por condicionar los fondos para planificación familiar
La demanda impugna las nuevas condiciones del HHS para las subvenciones del Título X de 2027, destinado a financiar servicios de planificación familiar
Nacional México piensa en Monsiváis, “más que ayer”, 16 años después de su muerte
El Museo del Estanquillo presenta “Porque ahora pienso en ti, más que ayer, mucho más”, instalación de Betsabeé Romero
Ciencia y Tecnología La NASA confía a Blue Origin las comunicaciones de sus futuras misiones a Marte
Blue Origin deberá entregar a la NASA un orbitador de telecomunicaciones de alto rendimiento para Marte, a más tardar el 31 de diciembre de 2028
Investigan a militares por asesinato de seis migrantes en Chiapas
En la imagen, varios casquillos. Foto de amirali mirhashemian para Unsplash

Al menos dos militares mexicanos son investigados por disparar contra migrantes de países de Medio Oriente en el estado de Chiapas, hecho que dejó como saldo seis asesinados y 10 lesionados.

Así lo confirmó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde precisó que los hechos ocurrieron la noche del martes 1 de octubre, en un tramo carretero entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.

El personal militar al acercarse identificó 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, reconoció la Sedena.

De acuerdo con la nota, los dos agentes de Ejército Mexicano habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con presuntos delincuentes.

“Integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo ‘pick-up’ que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”, narró la Sedena.

Detalló que a la retaguardia de la camioneta “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.

Investigan a militares por asesinato de seis migrantes en Chiapas - militares-migrantes-chiapas-sedena-1024x721
Fotografía donde se observa a migrantes con lesiones, por los hechos registrados la noche del 1 de octubre de 2024 en un tramo carretero del municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas (México). EFE/STR

Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, añade la nota.

Al acercarse, los militares mexicanos identificaron a cuatro migrantes muertos y 12 lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital cercano, donde dos más perdieron la vida.

Las 17 personas restantes que resultaron ilesas fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, quien atendió el incidente según protocolo.

Por estos hechos, los dos militares que accionaron sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones y por incurrir en afectaciones a civiles serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

A la par, la Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar también desarrollará sus propias “investigaciones respecto a la disciplina militar”.

Además, la Sedena indicó que estableció coordinación con la Cancillería para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó.

Con información de EFE