Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Militares enfrentan a pobladores de Chicomuselo, en Chiapas
Foto de Sedena

Este martes se registró un enfrentamiento entre pobladores del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Los hechos se registraron la mañana de este martes, cuando las fuerzas federales llegaron a la comunidad de Nueva América y se encontraron con el rechazo de los pobladores.

Los uniformados rompieron vallas e irrumpieron en las comunidades, mientras que los campesinos los enfrentaron con palos, machetes y piedras.

Por medio de un comunicado, la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo denunció que las Fuerzas Armadas están violentado a los civiles que han “decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre carteles”.

Sobre el choque de esta mañana, los pobladores manifestaron que las fuerzas federales los criminalizan y se niegan a dialogar.

Además, reveló que pobladores de las comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y Concordia, ubicadas en la franja de la presa, se han visto obligadas a desplazarse ante el ingreso del Ejército y Guardia Nacional.

Actualmente, se reportan ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo. (…) La población se cuestiona, ¿por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos nos les dicen nada? ¿Por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan? Se ha perdido la confianza a los elementos del ejército y Guardia nacional del 101 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Chicomuselo, porque hasta ahora solo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y piden diálogo y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos”.

Con información de López-Dóriga Digital