Minuto a Minuto

Internacional Assange se recupera tras su liberación con sus hijos y esposa en una playa de Australia
Assange prosigue con su recuperación, junto a sus hijos y su esposa en una playa de Australia, casi un mes después de ser liberado tras su larga batalla judicial
Internacional Partido Demócrata seleccionará a su candidato a las presidenciales antes del 7 de agosto
El proceso de nominación, dependiendo de cuántos candidatos califiquen para presentarse, se completará entre el 1 y el 7 de agosto
Nacional Asesinan a al menos seis autodefensas en Guerrero
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que inició una investigación por los hechos aunque no precisó una cifra de muertos
Internacional Kamala Harris abre su camino hacia la nominación demócrata en solo 24 horas
Harris necesitó apenas 24 horas para prácticamente asegurarse la candidatura demócrata a la Casa Blanca tras la renuncia de Biden
Internacional “Sigo plenamente comprometido, el nombre ha cambiado, pero la misión no”: Biden
Joe Biden aseguró que aunque él ya no se presenta a la reelección sigue plenamente comprometido en la campaña
Miles de migrantes que buscan asilo chocan con autoridades en Tapachula, Chiapas
Foto de captura de pantalla

Migrantes trataron de ingresar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, Chiapas, para exigir que se agilizaran sus trámites.

Entre unos 5 mil y 6 mil migrantes se agolparon frente a las oficinas de la Comar, donde burlaron a los elementos de la Guardia Nacional y los policías municipales de Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

La desorganización derivó en una avalancha de migrantes, quienes se tropezaron y cayeron unos sobre otros.

Por medio de redes sociales, usuarios difundieron imágenes en donde se aprecia a los migrantes derribar las vallas metálicas que se encontraban en el lugar.

Autoridades no han informado sobre el número de personas lesionadas en este incidente ocurrido en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

Ante el caos, Ángel Milton Ordoñez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), anunció que se habilitaría el parque ecológico de Tapachula para atender a los migrantes de manera digna.

Nosotros en lo que acontece exhortamos a la población que evitemos la xenofobia, la discriminación y racismo con las personas migrantes, porque todos tienen derechos en igual de condiciones y son seres humanos y merecen respeto en su dignidad”, expresó.

A pesar de esta irrupción, la Comar no suspendió ahora su servicio, como sí lo hizo la semana pasada, ya que tienen en la vía pública a miles de migrantes cubanos que esperan realizar su registro para su cita.

Esta es la tercera y mayor irrupción que realizan los migrantes en lo que va de septiembre porque suelen aglomerarse a las afueras de un portón metálico, donde la cantidad rebasa a las autoridades encargadas de analizar sus casos de asilo

Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en dicha ciudad de Chiapas, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.

La Comar reporta un incremento interanual del 30 por ciento de enero a agosto de 2023, cuando registró casi 100.000 solicitantes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.

El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE