Minuto a Minuto

Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Miles de indígenas danzan en celebración de los parachicos
Miles de indígenas danzan en celebración de los parachicos. Foto de EFE

Miles de indígenas chiapa y zoques salieron las calles de la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, para danzar en una celebración religiosa en honor a San Sebastián y en memoria de quienes dedicaron su vida a esta tradición que se conoce como parachicos.

“Vamos ir hasta el panteón a visitar a nuestros patrones difuntos y de paso a sus familiares, quienes se nos adelantaron lo que nos hizo reflexionar sobre la vida, por ello les pido que bailen como si fuera la ultima vez”, dijo a los danzantes Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos, al iniciar la marcha.

La danza de los parachicos, como se les llama a los bailarines y al baile que ejecutan, forma parte de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que se celebra del 4 al 23 de enero de cada año en esta localidad de Chiapas.

Miles de indígenas danzan en celebración de los parachicos - parachicos-chiapas2-1024x653
La danza de los parachicos, como se les llama a los bailarines y al baile que ejecutan, forma parte de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que se celebra del 4 al 23 de enero de cada año. Foto de EFE

Según la tradición, los bailarines recorren toda la ciudad danzando y visitando sus lugares de culto, y sus bailes comienzan por la mañana y terminan por la noche.

A estos danzantes o bailarines se les ve por las calles de Chiapas de Corzo ataviados con sus coloridos trajes, integrados por una máscara de madera esculpida, con un tocado de montera y lucen sarapes multicolores, chales bordados y coloridas cintas.

Este jueves, desde muy temprano los danzantes se dieron cita en la casa del patrón de parachicos, listos con sus trajes coloridos y portando la imagen de San Sebastián mártir, visitaron diferentes ermitas donde danzaron con frenesí y mucha energía.

Además de su atuendo, los bailarines hacen sonar sonajas de hojalata llamadas ´chinchines´, un sonido peculiar que llama la atención de locales y visitantes.

Durante la danza milenaria, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones. “¡Que viva San Sebastián mártir, muchachos!”, “¡Que viva!”, responden los bailarines. “¡Que vivan los parachicos muchachos¡”, y contestan nuevamente: “¡Que viva!”.

El masivo grupo de danzantes lo encabezó el patrón de los parachicos Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, quien portó la máscara de madera que perteneció a su abuelo Atilano Nigenda Mendoza, danzante en la década de los cuarenta y quien contó que cada 18 de enero visitan el panteón para honrar a los patrones ya fallecidos.

Cada familia, acompañada de los danzantes, acude al camposanto y ejecuta un ritual en honor a cada uno de ellos, la actividad que se instauró a raíz de la muerte de Atilano Nigenda el 17 de enero de 1945 en plena fiesta de enero de Chiapa de Corzo.

A la celebración, las mujeres asisten vestidas con sus trajes de gala y los parachicos se unen al festejo, contó Nadia Tipacamu, danzante chiapaneca.

“Este es un día especial, nosotros llegamos a bailarles a ellos en su tumba y acordarnos de ellos, esta es una bonita tradición de Chiapa de Corzo”, expuso.

Así también, Carlos Coutiño, con 50 años como danzante, dijo sentirse orgulloso de su tradición y cultura.

“Nuestra intención es honrarlos y reconocer la grandeza de cada uno de ellos”, expresó.

La tradicional fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo es una de las celebraciones más importantes del país durante el inicio de año, llevándose a cabo del 8 al 23 de enero y catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2009).

Con información de EFE