Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Internacional EE.UU. respalda a Paramount en disputa por fianza de mil 880 millones por su fusión
El Gobierno pidió que quienes bloqueen una fusión con una medida cautelar otorguen una “fianza adecuada” para cubrir posibles pérdidas
Nacional Detienen a comisario municipal de Xaltianguis, por presunto homicidio de elemento de la Guardia Nacional
Said Sánchez Sandoval será puesto a disposición del juez de control, quien determinará su situación jurídica
Mil 600 elementos del Ejército refuerzan la seguridad en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa
Foto de Secretaría de la Defensa Nacional

Mil 600 elementos del Ejército mexicano fueron desplegados en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, con el fin de reforzar los operativos de seguridad en la entidad.

Por medio de un comunicado este jueves 29 de enero de 2026, l Secretaría de la Defensa Nacional detalló que dicho despliegue de militares apoyará las operaciones que lleva a cabo la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar en la entidad.

“(Para) con ello contribuir en las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”, refirió.

“La misión específica del personal desplegado es la de actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad”, enfatizó.

El despliegue de mil 500 militares ocurre tras un nuevo aumento de la violencia de las últimas semanas en Sinaloa, entidad que sufre una guerra entre los grupos criminales Los Mayos y Los Chapitos, quienes conformaban el Cártel de Sinaloa, que inició en septiembre de 2024 tras la detención en un aeropuerto de Nuevo Mexico, Estados Unidos, de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.

Una nueva muestra del alza en la violencia es el ataque armado registrado en la previa en contra dedos legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que el Gabinete de Seguridad federal ya “atiende” el ataque armado contra los dos diputados locales del MC, y afirmó que existe coordinación con el gobierno estatal para esclarecer los hechos.

La mandataria mexicana indicó que ya se registraron detenciones relacionadas con el ataque y que las autoridades continúan las investigaciones.

Con información de López-Dóriga Digital