Minuto a Minuto

Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
Mil 309 observadores extranjeros vigilarán las elecciones presidenciales
Elecciones en México. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acreditó mil 309 solicitudes de personas visitantes extranjeras, quienes atestiguarán las elecciones del 2 de junio, lo que representa el mayor número desde 1994, cuando inició la participación extranjera en los comicios del país.

Las misiones con mayor número de personas acreditadas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 100 representantes, le siguieron la Alianza Global de Jóvenes Políticos, con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México, con 76.

En un comunicado, el INE precisó que en total recibió mil 355 solicitudes, pero de esa cifra mil 309, es decir el 96.6 por ciento, fueron acreditadas tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo General del organismo; 46 fueron rechazadas, un 3.4 por ciento.

De las rechazadas, 42 fueron por no presentar la documentación completa en los plazos establecidos; dos por incumplir los criterios de firma señalados por el Consejo General del INE y dos más por ser reconocidos como mexicanos, de acuerdo con la Constitución.

Mientras que las mil 309 personas acreditadas, 569 son mujeres (43.5 por ciento) y 740 son hombres (56.5 por ciento).

El INE dijo que, en comparación con procesos anteriores, el número de personas acreditadas aumentó 31.2 por ciento respecto a 2018, cuando el INE recibió 932 solicitudes y 46 por ciento si se toman como referencia las elecciones de 2021, en las que fueron recibidas 623 solicitudes.

En tanto, el año con mayor número de personas visitantes extranjeras para observar las elecciones fue en 1994 cuando se registraron 953 solicitudes.

De 1994 a 2024, la autoridad electoral ha recibido 8 mil 80 solicitudes de acreditación de personas como visitantes extranjeras de 117 países distintas, de las cuales se han validado 7 mil 797 y rechazado 283.

La OEA, organismo dirigido por Luis Almagro, firmó un acuerdo con el INE para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral.

El organismo reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México con más de 30 candidatos asesinados.

El Gobierno de México, en este sentido, anunció que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE