Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Mil 230 denuncias por personas desaparecidas en Nayarit en 30 años
Foto de @NayaritFiscalia

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y la fiscal especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, Yayori Villasana Monroy, dieron a conocer avances sobre dicho problema social el cual, explicaron, comprende de 1987 a la fecha, con mil 230 reportes en la entidad.

La Fiscalía indicó, en un comunicado, que el informe engloba un exhaustivo trabajo de búsqueda de denuncias y carpetas de investigación al respecto, así como indagación física de los casos denunciados y, en su momento, localización, identificación y entrega de los cuerpos o restos humanos a sus seres queridos, así como la integración de perfiles genéticos y una base de datos.

El fiscal enfatizó que en la entidad, de manera formal e institucional, se abordó por vez primera dicho problema, antes absolutamente desestimado, al grado de no existir ningún tipo de infraestructura física, personal especializado, equipo de trabajo ni base alguna de datos.

Refirió que al inicio de la actual administración hubo que localizar las correspondientes carpetas de investigación para poder ordenarlas y obtener así números reales e información verídica que ahora es posible dar a conocer a la sociedad, así como construir toda la infraestructura necesaria para tal labor, así como la contratación del personal científico y equipo especializado.

Resaltó asimismo el compromiso social, personal, institucional y moral del gobierno del estado y de la Fiscalía para esclarecer dicha problemática e insistió que hasta el momento se ha identificado plenamente a 35 personas halladas dentro de fosas clandestinas.

Indicó que los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, a pesar de no contar con las condiciones óptimas para este tipo de trabajo especializado, pues actualmente se construye un servicio médico forense de primera línea.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas especificó que el número total de denuncias por personas desaparecidas en la entidad, de 1987 a la fecha asciende a mil 230 casos, número que en su oportunidad será desglosado en cuanto al estatus actual de cada una de ellas, en tanto las personas localizadas solo en la actual administración son 417, la gran mayoría con vida.

Con información de Notimex