Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
Internacional Misión diplomática venezolana visita Washington para fortalecer vínculos con EE.UU.
La delegación llegó a Washington dos días después de que Rodríguez anunciara el viaje para fortalecer relaciones
Nacional Canciller De la Fuente recibe al presidente del Senado de Jordania
Juan Ramón de la Fuente agradeció a Jordania el apoyo brindado para facilitar las evacuaciones de connacionales que se encontraban en zonas de conflicto en Medio Oriente
Internacional Irán prohíbe a sus equipos deportivos viajar a países considerados “hostiles”
Las autoridades señalaron que esos países no pueden garantizar la seguridad de los equipos iraníes en el contexto de la guerra con Israel y EE.UU.
Internacional Trump ordena pagar a agentes de seguridad ante emergencia nacional en aeropuertos
Trump afirmó que instruirá al nuevo secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, para que ejecute el pago "de inmediato"
Migrar operaciones de carga del AICM requiere casi un año, advierte Canaero
Migrar operaciones de carga del AICM requiere casi un año. Foto de EFE

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año.

Además, indicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de “manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria” e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.

La postura de la cámara se dio a conocer tras el decreto publicado la noche del martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para “el cierre del AICM a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

“La completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”, apuntó el texto.

Esto, dijo, “permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM“.

Además de también permitir “realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal”.

La Canaero dijo que “una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos, generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga” junto con sus operaciones en la panzas de los aviones.

También involucraría, entre otros problemas, la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a Ciudad de México hasta el AICM.

Junto con el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

La Canaero dijo que la actual degradación de categoría “no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva”.

Con información de EFE