Minuto a Minuto

Internacional Groenlandia destaca que acuerdo con EE.UU. preserva integridad territorial y soberanía
El presidente de Groenlandia destacó que el acuerdo beneficiará no solo la seguridad colectiva de la isla, sino también su desarrollo continuo
Nacional Prevén lluvias intensas y descargas eléctricas en varios estados del país
El SMN pronostica lluvias fuertes a intensas en al menos seis estados debido a la presencia del monzón mexicano e inestabilidad atmosférica
Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Temor crece entre los migrantes ante promesa de Trump de cerrar la frontera
Migrantes permanecen en el albergue 'El buen Samaritano' de Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres

Activistas y migrantes varados en el límite norte de México expresaron su creciente temor tras la Convención Nacional Republicana, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) asumió como candidato presidencial de Estados Unidos con promesas como cerrar la frontera y deportaciones masivas.

Los migrantes ven un horizonte aún más sombrío si Trump, que este jueves anunció que el cierre de la frontera en “su primer día” en la Casa Blanca, gana las elecciones de noviembre en EE.UU.

Temor crece entre los migrantes ante promesa de Trump de cerrar la frontera - migrantes-permanecen-en-albergue-el-buen-samaritano-de-cd-juarez-1024x683
Migrantes permanecen en el albergue ‘El buen Samaritano’. Foto de EFE/Luis Torres

Es el caso de Gloria Lobos Guzmán, migrante procedente de Guatemala que se encuentra en el albergue el Buen Samaritano en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU., con hijos y nietos, y dice que el mayor miedo son los cambios migratorios que pueda hacer Trump al llegar a la Presidencia.

“Estamos tensos (…) Sí estamos atemorizados, hay bastantes personas acá que comentan que va a estar bastante feo al llegar él al poder”, afirmó a EFE.

Lobos remarcó que en el caso de muchos países la migración está siendo provocada por la inseguridad y la violencia.

“En lo personal, lo mío no es un sueño americano, Dios sabe que es una necesidad, pasamos cosas feas en nuestro país y por eso tenemos que migrar para proteger nuestra vida. Nuestro plan no es ir a ponerle cargas a ellos sino resguardar la vida nuestra y de nuestros niños”, acotó la mujer guatemalteca.

En la frontera también hay desplazados por la violencia interna, como es el caso de Víctor Manuel de la Rosa, quien viajó en autobús los más de 2 mil 500 kilómetros desde Chiapas hasta Ciudad Juárez en compañía de su esposa.

“Sí me preocupa porque yo he visto en redes sociales, es preocupante el tema del racismo, tal vez por el color, la estatura o la raza. Somos latinos y sí preocupa. Venimos por un sueño y el sueño es salir adelante y tener un buen futuro”, aseguró de la Rosa

Por su parte, el pastor Juan Fierro García, quien dirige el albergue El Buen Samaritano en esa localidad fronteriza, uno de los epicentros de la crisis migratoria y donde se aloja Lobos, ve un mayor caos por la posible elección del republicano como presidente de Estados Unidos por segunda vez.

“Si llegara a ganar el presidente Trump, él tiene una forma diferente de hacer las cosas y probablemente haya un cambio en el proceso migratorio y eso también puede afectar a miles de personas que vienen tanto de la frontera sur como del norte”, aseguró el pastor.

 Deportaciones masivas desbordarían la frontera

Fierro agregó que una de las partes más preocupantes es la posible deportación masiva a la franja fronteriza comentada por el aspirante republicano durante la formalización de su candidatura.

“Afectaría a miles de personas que están irregulares en Estados Unidos y probablemente esta situación nos va a afectar en alguna forma, vamos a tener un flujo de ambas partes”, indicó al señalar a los potencialmente deportados y quienes llegan a la frontera para tratar de cruzar al vecino del norte.

Fierro advirtió que la llegada masiva de gente a la frontera en ambos sentidos provocaría una saturación ya que no hay suficientes albergues para recibir a los migrantes, lo que plantea serias disyuntivas para las organizaciones humanitarias pues tendrán que analizar bien en qué utilizan los pocos recursos que tienen.

“A quién vamos a albergar: ¿a los deportados que vienen de Estados Unidos o a los que vienen de sur a norte queriendo hacer las cosas bien?”, apuntó.

Trump se encuentra al frente de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, especialmente tras las grietas abiertas en el partido demócrata por la fragilidad mostrada por el actual presidente y virtual candidato, Joe Biden, con llamados abiertos desde dentro de sus aliados para que ceda su lugar.

Asimismo, el atentado sufrido por el republicano el fin de semana, del que salió ileso con apenas un rasguño en la oreja, ha reforzado y unificado al partido republicano en torno al expresidente.

Con información de EFE