#Video Migrantes haitianos protestan en Tapachula contra INM

#Video Migrantes haitianos protestan en Tapachula contra INM - Protesta de migrantes haitianos en Tapachula
Protesta de migrantes haitianos en Tapachula. Captura de pantalla

Migrantes haitianos aseguraron que ya no pueden resistir la "tortura" ejercida por las autoridades mexicanas cuando solo desean avanzar hacia EE.UU.

Decenas de migrantes haitianos se manifestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir el cese de operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar que salgan del municipio.

 

Con cartulinas en mano los migrantes se congregaron en el Parque Central de Tapachula, desde donde caminaron hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Denunciaron que ya no pueden resistir la “tortura” en su contra ejercida por las autoridades mexicanas.

Ya no más golpes y abuso excesivo de la fuerza”, exigieron.

Los migrantes haitianos señalaron que solo desean atravesar México, de manera legal, en su camino hacia Estados Unidos.

Cuando llegaron a la Comar las oficinas ya estaban rodeadas de vallas metálicas y resguardadas por personal de la Guardia Nacional.

Asimismo ya había una fila de indocumentados en espera de realizar su trámite de asilo.

 

 

Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, pero aunque todas avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por agentes mexicanos.

Organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante las detenciones.

A comienzos de semana se hizo público un video en redes sociales que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano al disolver el pasado lunes la primera caravana.

 

Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el pasado jueves que en los próximos días enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración, informó que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

chiapasmigrantes haitianosprotestatapachula
Menú de accesibilidad