Elecciones 2024
Elecciones 2024
Migrantes enfrentan temperaturas extremas a la intemperie en Ciudad Juárez
Migrantes centroamericanos se protegen del frío este miércoles, en un albergue de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Las autoridades en México están preocupadas por la salud de los solicitantes de asilo a Estados Unidos, incluyendo cerca de 200 niños que dormían a la intemperie en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

Elementos del Departamento de Bomberos, Rescate, Policía Municipal y personal del Consejo Estatal de Población (Coespo) se encuentran en el campamento de migrantes de Puente Santa Fe para pedir a estos que se refugien debido a que se espera un descenso más drástico de la temperatura.

Enrique Valenzuela, representante de la institución, comentó que la preocupación de los migrantes es la posibilidad de perder su número en la lista que tienen las autoridades de Estados Unidos para presentarse a solicitar asilo.

Manifestó que las personas que han aceptado el traslado son canalizadas a la red de albergues, pues las condiciones climáticas ponen en peligro su salud. Comentó que el número de migrantes en los puentes ha bajado; por lo que actualmente hay menos de 600 personas en los tres puentes.

“Es por el bien de sus hijos e hijas que están expuestos al crimen y, sobre todo, a las inclemencias del tiempo“, comentó Valenzuela.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2014 y 2018 un total de 30 mil 510 personas perdieron la vida al intentar migrar de forma irregular.

En meses recientes, Ciudad Juárez ha visto un acelerado aumento en el número de mexicanos que buscan pedir asilo a Estados Unidos, lo que lleva a un retraso en la localidad, pues los oficiales fronterizos de EE.UU. limitan el número de casos que reciben a diario en los puertos de entrada.

Las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo objetivo son reducir el número de llegadas irregulares a Estados Unidos, han llevado a que miles de solicitantes de asilo, principalmente originarios de Centroamérica, vivan por meses en México a la espera de una cita ante los tribunales estadounidenses o entrevistas con funcionarios fronterizos.

Los defensores de los migrantes sostienen que estas políticas exponen a las poblaciones vulnerables al crimen, la extorsión y los elementos.

Las autoridades en Chihuahua están buscando una reunión con funcionarios estadounidenses para discutir la situación en los campamentos.

Con información de Diario.mx, Reuters y EFE