Minuto a Minuto

Nacional Ruffo, quién iba a pensar
          Ruffo Appel fue gobernador y el PAN mantuvo ese estado durante tres décadas, hasta 2019 cuando ganó el morenista Jaime Bonila, con las desviaciones que alcanzan la actualidad
Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Migrantes en Tabasco intentaron tramitar INE con documentos falsos
Foto de Notimex

En lo que va de 2019 se han reportado 80 intentos para tramitar credenciales de elector con documentos falsos en el estado de Tabasco, la mayoría de estos han sido presentados por migrantes centroamericanos indocumentados, informó María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos encontrado casos mínimos, muy esporádicos, de personas que quisieran falsear las actas de nacimiento, pero en realidad no ha sido un número importante. La ventaja que tenemos es que pedimos tres documentos para tramitar la credencial: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación. Entonces, al no contar con los tres elementos, pues no podemos hacerles el trámite”, aseguró.

Acerca de los migrantes que buscan documentos para transitar por México, el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, comentó que la mayoría de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía estatal tienen de fondo la intención de que se les reconozca el estatus de víctimas.

“Muchos migrantes van, dicen haber sido víctimas de delitos: robo, abuso sexual, etcétera, y lo hacen para obtener copia de la carpeta de investigación, tener con eso un estatus de víctima y poder quedarse en el territorio del estado. Cuando se les vuelve a llamar para poder seguir la investigación y dar con los presuntos responsables, ya no están, ya se fueron buscando llegar al norte. Y, lamentablemente, hay organizaciones que se prestan a esa situación, entonces, nos incrementa artificialmente el índice de delitos en Tenosique”, explicó el funcionario.

La Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) señala que durante los primeros meses del año, en Tabasco se registraron 2 mil 384 solicitudes de migrantes para obtener el estatus de refugiados.

Esta es una cifra mayor a las 2 mil 70 solicitudes reportadas en todo el 2018. Mientras tanto, más de mil 600 indocumentados han sido afiliados al Seguro Popular para poder recibir atención médica por enfermedades gastrointestinales, respiratorias y partos.

Con información de Milenio