Migrantes en México esperan arribo de centroamericanos a Chiapas


Migrantes en México esperan arribo de centroamericanos a Chiapas - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Los manifestantes buscarán esperar a los migrantes que arribarán a Tapachula provenientes de diversas partes de Centroamérica


Más de 200 migrantes, activistas y defensores de Derechos Humanos marchan este jueves en Tapachula, Chiapas, en solidaridad con la caravana de hondureños y en repudio contra operativos que realiza personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de extranjeros indocumentados en territorio chiapaneco.

Con mantas y pancartas, los centroamericanos tomaron las principales calles de Tapachula para visibilizar la lucha que emprendieron los hondureños en su desesperación por evitar morir de hambre o en manos de pandillas delincuenciales que operan en ese país.

El representante de Pueblos Sin Fronteras, Rodrigo Abeja explico que la movilización era para protestar en contra de las sedes diplomáticas de los países centroamericanos, que no hacen nada por frenar la violencia.

De igual forma, demandaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que agilicen los trámites para el otorgamiento de refugio a las personas que huyen de grupos criminales.

Una vez que concluyan las acciones de protesta, los manifestantes se trasladarán a las inmediaciones del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, para recibir a los primeros hondureños que vienen en la caravana migrante.

El objetivo es reagruparlos y entrar en un solo bloque a Tapachula para, posteriormente, continuar su trayectoria hacia la frontera norte de México.

Los manifestantes aseguraron que se integrarán al grueso de manifestantes que han recorrido gran parte de Centroamérica buscando llegar hasta los Estados Unidos.

Con información de Quadratín

chiapasmigrantestapachula