Minuto a Minuto

Nacional Mantienen Plan DN-III-E en Michoacán con mil 817 elementos ante huracán ‘Trudy’
Para posibles emergencias se dispone de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana que pueden utilizarse como ambulancias aéreas
Nacional Marina advierte posibles cambios en vuelos del AICM por huracán ‘Trudy’
Se trata de una advertencia preventiva sobre posibles afectaciones durante las próximas horas, sin un balance de operaciones canceladas
Nacional Diputada del Verde denuncia ataque con navaja en Río Bravo; pide protección
Casandra de los Santos afirmó que desde marzo ha enfrentado situaciones de riesgo, tanto en Tamaulipas como en la Ciudad de México
Internacional Detenidas mil 200 personas en las protestas en Francia, que dejan 150 policías heridos
Autoridades de Francia confirmaron el saldo de personas detenidas y policías heridos tras las protestas del sábado 17 de octubre
Nacional Volcadura de camión del Tren México-Querétaro deja dos muertos y 22 heridos
Una persona falleció en el lugar; de los 23 pasajeros llevados a hospitales, uno murió en la Unidad de Medicina Familiar número 5
Migrantes en Ciudad Juárez despiden al ‘papa de los migrantes’ con una emotiva misa
El padre Francisco Javier Bueno Guillén oficia una misa en honor al papa Francisco este martes, en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

Con una misa especial celebrada este martes en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, migrantes de varias nacionalidades y voluntarios recordaron al papa Francisco, a quien llamaban ‘el papa de los migrantes’, por su constante defensa y acompañamiento a quienes cruzan fronteras en busca de una vida mejor.

“El día de hoy fuimos convocados para seguir rezando por el eterno descanso del papa Francisco. Aquí en la Casa del Migrante lo recordamos con gran aprecio, por su cercanía con las personas en movilidad”, expresó el padre Francisco Javier Guillén, director del albergue.

“Hace nueve años visitó esta frontera y nos dio pautas muy claras para el trabajo pastoral con migrantes. Nos dio pautas muy claras para el trabajo con ellos. Pedir por tantas y tantas personas que han fallecido en este momento, por buscar una mejor vida” agregó.

Durante su viaje apostólico a México en 2016, del 12 al 17 de febrero, el papa Francisco abordó temas clave que afectan al país como la migración, la exclusión de los pueblos indígenas, los desafíos del mundo laboral, la corrupción y la violencia.

La misa reunió a decenas de migrantes de distintas nacionalidades que actualmente se encuentran en tránsito o esperan resolver su situación migratoria. Para muchos de ellos, Francisco representaba esperanza.

“Era una persona que ayudaba mucho a los migrantes, es lamentable su pérdida”, dijo Daniel López, migrante venezolano.

Desde Honduras, Jairo Antonio Méndez llegó hace cuatro meses a Ciudad Juárez. Para él, el fallecimiento del papa es motivo de dolor. “Tanto que ayudaba a los migrantes”, dijo. “Yo vengo solo, mi camino ha sido terrible. Dormí en las calles, viajé en tren, pero aquí he recibido apoyo”, afirmó.

Leer también: SCJN avala el derecho de las infancias a una vida sin violencia digital con IA

El sacerdote Guillén subrayó que el legado del papa Francisco sigue vigente en la ciudad. “Aún no terminamos de desmenuzar todo lo que nos dijo en su visita. Nos dejó mucho para reflexionar y mucho por accionar. Su impacto fue profundo y nos seguirá inspirando para construir una sociedad más digna para todos”.

Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que enviará a su secretaria de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez, el mayor cargo de su gabinete, al funeral del papa Francisco el sábado en representación de México, el segundo país con más católicos del mundo.

Con información de EFE.