Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Migrantes en Chiapas piden a Sheinbaum protección ante la violencia
Creyentes participan en una ceremonia religiosa este domingo, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Cientos de migrantes y refugiados pidieron este domingo a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que asume el próximo 1 de octubre, protección ante la violencia a su paso por la frontera sur del país. EFE/Juan Manuel Blanco

Cientos de migrantes y refugiados pidieron este domingo a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que asume el próximo 1 de octubre, protección ante la violencia a su paso por la frontera sur del país.

Durante una procesión con agentes de la pastoral de la movilidad humana de la iglesia católica, los asistentes a la 110 jornada mundial del migrante y refugiado en Tapachula, en Chiapas, llamaron al gobierno mexicano brindar el paso libre y seguro para poder trasladarse a la frontera con Estados Unidos.

Evelin Leonel Villanueva, proveniente de Honduras, solicitó apoyo a Sheinbaum para agilizar las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que afirmó que llevan una demora de unos seis meses.

Nos sentimos inseguros, pero a la vez seguros con los mexicanos que nos ayudan, que nos pueda dar el paso libre a la frontera y que nos habiliten transporte para personas de bajos recursos y se nos hace difícil llegar a la frontera con custodia para poder llegar a la familia”, señaló el migrante.

La migrante originaria de Guatemala, identificada como Rosalba, agradeció la hospitalidad en el país, pero a la vez pidió comprensión y mayor seguridad, pues es complicado poder sobrevivir al no tener empleo.

Rosalba ingresó a México en el año 2022, pero fue deportada a su país, lo que le costó la vida de un hijo.

Me lo mataron (a su hijo) y querían matar a otro más, por lo que estoy en México, pidiendo asilo. Sin embargo, ha sido difícil porque temo que las personas que los siguen puedan saber dónde estamos”, compartió a EFE.

Noemi Martínez Zacarias, encargada de la iglesia católica, detalló que la procesión de migrantes busca visibilizar y sensibilizar que son personas que migran en busca de una mejor calidad de vida, ya que muchos salen de sus países por problemas políticos y de inseguridad.

En este grupo participaron unas 500 personas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, El Salvador, Cuba, Honduras, que están en busca de llegar a Estados Unidos.

“No hay mucha sensibilidad de parte de las personas, todavía tienen rechazó contra los hermanos migrantes. Por eso, es que se hace esta semana para poder concientizar el amor, cariño, por medio de la fe de la iglesia católica hacia las personas en movilidad, y por eso, hay migrantes LGBTT que se han unido también”, resaltó.

La caminata salió del Reloj Floral de Tapachula, recorrió cerca de unas 10 calles y llegó a la iglesia de la colonia de San José El Edén, donde se realizó una misa multicultural y otros eventos.

Con información de EFE