Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Migrantes derriban a la Guardia Nacional y el cerco de púas en la frontera de México-EE.UU.
Migrantes derriban a la Guardia Nacional y el cerco de púas en la frontera de México-EE.UU. Foto de EFE

Un grupo de más de 50 migrantes entró por la fuerza desde México a Estados Unidos tras derribar a elementos de la Guardia Nacional estadounidense y la alambrada de púas que colocó el Gobierno de Texas en el río Bravo, en una nueva muestra de la desesperación que viven en el límite entre ambos países.

Los hechos ocurrieron en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Brownsville donde migrantes del Caribe, Centro y Sudamérica se han concentrado en los últimos meses en medio del flujo migratorio récord de la región.

Las decenas de extranjeros se lanzaron en la noche del lunes al río Bravo, conocido como río Grande en Estados Unidos, donde las autoridades estadounidenses los retuvieron por más de 12 horas.

Esto provocó que se desesperaran y comenzaran a buscar la manera de avanzar pese a la presencia de la Guardia Nacional.

“No nos quieren dejar pasar, tenemos niños, queremos agua”, gritaban los migrantes desde el lado de Brownsville.

Alrededor del mediodía del martes, con troncos, piedras y otros objetos, los migrantes comenzaron a tratar de remover la valla de púas hasta originar un hueco por el que se filtraron ante la resistencia de las fuerzas federales.

Los agentes estadounidenses conformaron una barrera para tratar de contener el arrebato y entre gritos les ordenaban permanecer en la ribera, pero la situación se agudizó y los empellones aumentaron. Los adultos tomaron entre sus brazos a los niños e iniciaron el avance, aunque algunos cayeron al suelo junto con integrantes de la Guardia Nacional.

En el acto, niños que ya habían pasado el cercado lloraban al ver que los agentes interceptaban a sus padres.

Al final, los oficiales se vieron superados en cantidad y optaron por dejar de oponerse, por lo que permitieron que el grupo avanzara hacia suelo estadounidense después de minutos de tensión.

La situación en la frontera refleja el “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan a diario al límite con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas, comentó que los migrantes llegan a la frontera con tanta desesperación, que no esperan al proceso de la aplicación “CBP One”.

En Matamoros, se estima que hay alrededor de 4 mil migrantes, en refugios, casas y hoteles, que están a la espera de su cita y, al menos, unos 600 siguen habitando en la orilla del río Bravo.

Los cruces masivos por el caudal son constantes e, incluso, la semana antepasada un haitiano murió ahogado del lado estadounidense.

Con información de EFE