Minuto a Minuto

Internacional Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses estratégicos
Su titular, Francis Donovan, estuvo acompañado por el encargado de negocios en Venezuela, John Barrett, y por el mayor general Kevin Jarrard
Internacional Toyota invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas y moverá su producción desde México
Toyota explicó que el traslado de la producción de la Tacoma de Baja California a Texas se realizará de forma escalonada durante unos cuatro años
Internacional La derrota humillante de EE.UU. ante Bélgica desde la mitología
El analista internacional Daniel Zovatto analiza el encuentro de EE.UU. contra Bélgica desde la cosmovisión griega
Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Migrantes denuncian que se multiplican las desapariciones en la frontera norte de México
Protesta por desaparición de migrantes en México. EFE/Luis Torres

Migrantes denunciaron que se han multiplicado las desapariciones de sus compañeros en la frontera norte de México, donde se pierden grupos completos de hasta 30 personas, por lo que protestaron este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Daniel Alejandro Durán, representante del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, explicó a EFE que las cifras se han disparado, pues antes se reportaban uno o dos migrantes desaparecidos al año, mientras que en los últimos meses el reporte es de una o dos desapariciones por semana.

“Antes llegaban uno o dos casos al año, ahora los migrantes refieren el secuestro y desaparición de grupos de hasta 20 o 30 sin que haya denuncia ni seguimiento”, afirmó Durán.

Migrantes denuncian que se multiplican las desapariciones en la frontera norte de México - cruz-migrante-por-desapariciones-en-mexico-1024x726
Integrantes de diferentes colectivos y madres de víctimas desaparecidas, protestan en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

La protesta se realizó frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis humanitaria de migrantes.

“Los datos que nosotros tenemos son de personas migrantes que han sufrido un hecho violento como el secuestro y la desaparición y esos datos van en aumento”, reiteró el activista.

Yadira Cortés, coordinadora de la organización Mesa de Mujeres, añade que las personas que están en tránsito no quieren denunciar porque creen que esto tiene implicaciones jurídicas.

Señaló que las autoridades encuentran abandonados los cuerpos de muchas mujeres y las asumen como migrantes porque nadie las reclama.

“Nadie las denuncia y nadie dice nada”, lamentó.

Horas antes, organizaciones civiles internacionales denunciaron en un comunicado, con base en datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que en México han desaparecido más de mil 800 migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

Los migrantes son parte de la crisis histórica de desaparición forzada en México, cuyo Gobierno reconoce más de 111 mil personas no localizadas desde que hay registro.

“Es gravísimo, en este sexenio (de Andrés Manuel López Obrador) hay más desapariciones que en el sexenio pasado”, indicó Durán.

Uno de los símbolos presentados durante la protesta contra la desaparición forzada fue una cruz migrante, sobre la que están pegadas banderas de los principales países americanos expulsores de migrantes.

En uno de los brazos cuelga una mochila y en el otro unos tenis.

“Los tenis y las mochilas es porque es un signo de ellos, los migrantes siempre van caminando, siempre en movimiento y las banderas representan sus países”, explicó Durán.

En la protesta participó Norma Laguna Cabral, madre de la mexicana Idaly Juache, desaparecida hace 13 años y cuyos restos aparecieron en el arroyo El Navajo, al este de Ciudad Juárez.

“Para nosotros no pasa el tiempo, es como si hubiera pasado ayer. A veces no tenemos ni deseos de vivir, pero Dios es grande y solo el sabe por qué nos tiene aquí”, comentó.

“Es muy triste que las autoridades no tengan interés en que todo esto desaparezca”, lamentó la mujer.

Con información de EFE