Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal
Entretenimiento Murió ‘MJ’ Shannon, madre de Kris Jenner y abuela de las Kardashian
MJ Shannon era considerada una de las pioneras indirectas del éxito de la dinastía televisiva del clan Kardashian
Deportes Final del Mundial 2026: ¿Quién domina en el historial entre Argentina y España?
Argentina y España se enfrentarán por segunda vez en su historia en la Copa Mundial de la FIFA, donde definirán al campeón del certamen
Deportes Oficial: Liga MX elimina por reglamento el ascenso y el descenso
La Liga MX hizo oficial en su Reglamento de Competencia 2026-2027 la eliminación del ascenso y descenso deportivo
Migrantes en Chiapas piden libre tránsito en medio de visita de Biden
Migrantes hacen fila frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria en Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Unos 2 mil migrantes varados en la frontera sur de México exigieron este lunes libertad de tránsito en medio de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en el país, donde participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un centro de atención provisional en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, migrantes de Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, China, Haití, Venezuela y África pidieron que se resuelvan sus trámites para permanecer de manera legal en el país y transitar a la frontera norte.

La venezolana Natalia Salazar solicitó a Biden y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se apiaden de los miles de migrantes en tránsito a la frontera.

Ser deportados no, todos vamos con fe porque una vez que sales de tu casa, vas con la fe de Dios, nosotros estamos pidiendo que nos abran las fronteras y que nos califiquen”, comentó Salazar a EFE.

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deportará de inmediato a México al resto que llegue por la frontera terrestre.

La venezolana insistió en la petición de poder ingresar a Estados Unidos a través de la frontera.

El ecuatoriano Iván Zambrano, quien también realiza sus trámites legales, remarcó que los gobiernos deben dar paso en las fronteras, porque todas las personas que están aquí llegan haciendo un esfuerzo.

Migrantes en Chiapas piden libre tránsito en medio de visita de Biden - tapachula-migrantes-chiapas-inm-2-1024x683
Migrantes hacen fila frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria en Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

“Que nos ayuden las autoridades porque cuando uno llega a ese país es a trabajar, salir adelante para la familia, son pequeñas cosas”, expresó a EFE.

Este joven ecuatoriano narró que salió de ese país por la inseguridad, delincuencia y las extorsiones a los negocios, pues muchos han cerrado sus establecimientos y dejan el país para buscar oportunidades de vida.

Algunos migrantes de China, Perú, República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador no califican para recibir una Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita permanecer de manera legal en Chiapas.

Estos migrantes deben acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar su petición de asilo en Tapachula y esperar su trámite durante 45 días y, dependiendo de la resolución, acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir visa por razones humanitarias.

Migrantes en Chiapas piden libre tránsito en medio de visita de Biden - tapachula-migrantes-chiapas-inm-1024x683
Migrantes hacen fila frente al centro de atención provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria en Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La migración será uno de los temas principales en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que esta semana reunirá en la capital mexicana a Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

Mientras que la Comar recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

Con información de EFE