Elecciones 2024
Elecciones 2024
Migrantes centroamericanas recurren a “Inyección Anti-México”
Mujeres centroamericanas son víctimas de abusos - Foto de 24horas

La cadena de abusos que han sido denunciados en contra de los migrantes centroamericanos que ingresan a nuestro país mantiene cifras, según la Secretaría de Gobernación (SEGOB), favorables, y según las autoridades de asociaciones centroamericanas, es cada vez peor.

Entre las mujeres migrantes que están dispuestas a emprender el cruce de la frontera sur de México para lograr llegar a la frontera norte e ingresar a los Estados Unidos, existe un consejo antes de iniciar el viacrucis.

Ese es aplicarse la llamada “Inyección Anti-México”, algunas veces también recomendada por los traficantes de personas.

Migrantes centroamericanas recurren a "Inyección Anti-México" - Efggethfdbz
Para emprender el viaje las mujeres usan un método anticonceptivo para evitar embarazos – Foto de La Nación

Dicha inyección es un método anticonceptivo que protege a las mujeres durante tres meses, por lo que antes de entrar a México las mujeres centroamericanas deben saber que en el camino podrán pasar por diversos abusos que habrán de aguantar, entre ellos el sexual, por lo que deben están preparadas.

Cifras proporcionadas por Amnistía Internacional (AI), afirman que cada año ingresan a México unas 45 mil mujeres centroamericanas sin documentos que buscan el llamado “Sueño Americano”. De ellas, 70 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual, en el que se denuncia a Policías, Militares y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dichas estadísticas son enriquecidas por instituciones como el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras que aseguran que las cifras que el gobierno de México da son ajenas a la realidad que viven los miles de migrantes que cruzan la frontera sur mexicana.

Migrantes centroamericanas recurren a "Inyección Anti-México" - 259412_620
Los abusos reportados no distinguen edades en las mujeres migrantes – Foto de BBC

La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, además de la asociación Formación y Capacitación, señalan que las mujeres migrantes hacen un intento desesperado por evitar un embarazo, desde que inician el viaje, ellas asumen que entre los costos del viaje por México se encuentran las agresiones sexuales.

Las denuncias que señalan a funcionarios públicos mexicanos también notifican que en muchos casos los ataques llegan de manos de pandilleros, vecinos de las rancherías y los mismos traficantes de personas, según cifras de Amnistía Internacional México.

Los ataques a las mujeres ocurren el prácticamente todo el país, aunque se han documentado ciertos puntos específicos donde incluso existen robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Migrantes centroamericanas recurren a "Inyección Anti-México" - scsC
El del abuso sexual es uno de los costos del viaje a Estados Unidos que asumen las migrantes – Foto de almomento.mx

El corredor que acumula mayor número de denuncias en las oficinas de apoyo a los migrantes de Centroamérica es el que existe entre el departamento de Huehuetenango en Guatemala y Comitán, Chiapas en México.

Pese a la implementación de un programa de apoyo al migrante de parte del gobierno mexicano denominado “Plan Frontera Sur”, al mes son encontradas entre cuatro y cinco mujeres asesinadas las cuales al ser encontradas cuentan con indicios de haber sido ultrajadas, estas han sido halladas en un camino llamado “Gracias a Dios”.

Las cifras que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha ofrecido señalan la disminución de un 35 por ciento en los delitos en la frontera sur, sin embargo instituciones centroamericanas señalan que por el contrario, la violencia continúa.

Con Información de La Nación.