Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Policías no debieron someter a mujer salvadoreña: fiscal de Quintana Roo

Policías no debieron someter a mujer salvadoreña: fiscal de Quintana Roo - mujer salvadoreña policías Tulum Quintana Roo
Momento en que policías de Tulum someten contra el piso a una mujer salvadoreña. Captura de pantalla

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, afirmó que policías de Tulum aplicaron inadecuadamente el sometimiento a migrante salvadoreña

Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, afirmó que los policías que asfixiaron a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza no debieron aplicar por “ninguna razón” el uso de la fuerza de la manera en que lo hicieron.

 

 

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Montes de Oca Rosales detalló que los policías que realizaron la detención de Salazar Arriaza violaron varios principios de la detención, entre los que se encuentra el de proporcionalidad.

No lo vemos así (que la mujer representara una amenaza a los agentes) por la ventaja en el número de los elementos de la policía. Debemos recordar que el uso de la fuerza debe obedecer a varios principios, entre ellos el de proporcionalidad, en donde el nivel de fuerza utilizado debe ser acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor”, destacó.

En este caso no había ninguna razón para aplicarle esta técnica de sometimiento, que representa un riesgo y que causó la muerte a la ahora víctima”, argumentó.

 

El fiscal de Quintana Roo señaló que el incidente ocurrió tras una denuncia de los encargados de una tienda tras alguna inconformidad con la ahora víctima, por lo que los policías, tres hombres y una mujer, acudieron al llamado de forma inmediata.

Se generó una resistencia de la ahora víctima y los policías de manera inadecuada aplicaron técnicas de control corporal que finalmente provocaron la muerte de la víctima”, expresó.

 

Los cuatro elementos policiacos ya fueron detenidos y trasladados a un centro de detención, por lo que la Fiscalía quintanarroense solo está a la espera de que el juez los llame para la audiencia de imputación por el delito de feminicidio.

 

Montes de Oca Rosales dejó en claro que los policías tienen como principio fundamental salvaguardar la integridad y vida de los ciudadanos, algo que “en este caso no aconteció”.

Hubo técnicas mal aplicadas que derivaron en lo que ya conocemos”, puntualizó el fiscal quintanarroense.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Fiscalía de Quintana roomigrante salvadoreñaÓscar Montes de Ocaquintana rootulumVictoria Esperanza Salazar Arriaza
Menú de accesibilidad