Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. dejará de contabilizar muertes de migrantes posteriores a su liberación de centros
La medida se produce en medio de críticas de la oposición y grupos de derechos humanos por las condiciones en los centros de detención
Nacional Américo Villarreal rechaza vínculos con la delincuencia organizada
El gobernador de Tamaulipas rechaza vínculos con el crimen organizado; 'tengo la conciencia tranquila, no he cometido delito alguno', dijo 
Economía y Finanzas EE.UU. pide a bancos identificar esquemas financieros ligados a migrantes indocumentados
El Departamento del Tesoro de EE.UU. endureció su estrategia de supervisión financiera contra migrantes indocumentados
Deportes Hamilton domina los entrenamientos para el GP de Mónaco
Hamilton marcó la vuelta rápida del día en el segundo ensayo, en el que se registraron los mejores tiempos
Nacional Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular: Mara Lezama
Con este programa, Holbox contempla el aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso
Migración plantea “castigar” a migrantes quitándoles la tutela de sus hijos
Francisco Garduño, comisionado del INM. Captura de pantalla

El Instituto Nacional de Migración (INM) plantea retirar la tutela de hijos menores de edad a los migrantes indocumentados que pretendan cruzar hacia Estados Unidos.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, detalló que el objetivo es salvaguardar el interés superior de la niñez para evitar que sean puestos en riesgo.

Calificó como una “imprudencia” que los niños sean expuestos por sus padres al intentar cruzar a Estados Unidos, por ejemplo, a través del río Bravo.

Yo he dado instrucciones de que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres… No vamos a permitir que pongan en riesgo la integridad o su vida (de los menores), así sean los padres”, sentenció.

El INM reportó en 2022 el “rescate” de casi 747 mil migrantes en situación irregular durante todo el año, de los que más de 110 mil eran menores de edad.

De ellos, 14 mil 270 fueron migrantes no acompañados y México devolvió a sus países a cerca de 6 mil.

Tras reformas legales en 2020, la ley de México contempla que, si un menor de edad transita por el territorio nacional, aunque sea durante su camino a otro país, el Estado se convierte en su tutor legal.

Las alarmas se han encendido también por el incremento, en el inicio de 2023, del arribo de niños migrantes no acompañados a la frontera norte del país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE