Minuto a Minuto

Nacional Abren registro para las Pensiones Bienestar de adultos mayores; estas son las fechas y requisitos
La Secretaría de Bienestar informó las fechas de registro para la pensión de adultos mayores y la de Mujeres Bienestar
Nacional Sheinbaum sobre megamarcha de la CNTE: “Vamos a tratar de atender problemas factibles”
La presidenta Sheinbaum detalló que sigue el diálogo de Gobernación y Educación Pública con los integrantes de la CNTE
Nacional Suspenden clases por paro indefinido de la CNTE, ¿en qué estados?
El Paro Nacional Indefinido de la CNTE provocará la suspensión de clases en al menos diez estados
Nacional Metro CDMX con servicio lento en ocho líneas
El Metro CDMX asegura que con la afluencia controlada hay circulación constante de trenes en ocho líneas
Nacional CDMX inicia junio con seis concentraciones
Además del paro de la CNTE, habrá otras seis concentraciones en la CDMX a lo largo de este 1 de junio
Migración deberá informar sobre reuniones bilaterales con EE.UU.
Reunión del Instituto Nacional de Migración con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. Foto de @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar sobre las reuniones bilaterales que ha sostenido con instituciones de Estados Unidos para abordar la política migratoria.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ante el recurso de revisión presentado por un particular.

Una persona había solicitado información sobre reuniones bilaterales con EE.UU., sin embargo, el INM se declaró incompetente para conocer la información por ser la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la dependencia facultada para conocer toda clase de tratados, acuerdos y convenciones de los que México sea parte.

La ponencia de la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que dentro de las atribuciones del INM se encuentran instrumentar la política en materia migratoria, vigilar la entrada y salida de personas del país y revisar su documentación, así como coordinar las operaciones de los grupos de atención a migrantes dentro del territorio nacional, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Migración.

Se concluyó que el sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer y ejecutar la política migratoria en México y para coordinarse con diversas autoridades para estos efectos”, sostuvo Ibarra Cadena.

El Pleno del Inai también localizó información pública oficial sobre que en marzo pasado los gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo reuniones de cooperación en materia migratoria.

Se advirtió que en la tercera reunión funcionarios estadounidenses dialogaron con autoridades de la SRE y representantes de Migración sobre un modelo migratorio para proteger los derechos humanos y la necesidad de incentivos para favorecer una migración ordenada.

En la cita participaron la directora general de Protección al Migrante y el director general adjunto de Administración del INM, por lo que esta dependencia sí tiene competencia para conocer la información requerida.

De esta forma el Inai instruyó al Instituto Nacional de Migración asumir su competencia y emitir la respuesta correspondiente sobre la información requerida.

Con información de López-Dóriga Digital