Minuto a Minuto

Nacional Expertos de la UNAM crean fertilizante orgánico a base de nopal
Expertos de la UNAM utilizan las espinas y orillas del nopal, generalmente descartadas, para un fertilizante orgánico
Deportes Antonelli gana el GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez abandonó la carrera
Kimi Antonelli regresó al puesto número uno en el GP de Bélgica, carrera que el mexicano 'Checo' Pérez tuvo que abandonar
Internacional Sismo en el centro de Perú deja 6 muertos y decenas de heridos
El sismo se originó a una profundidad de 24 kilómetros bajo la superficie terrestre y alcanzó una intensidad moderada en Chupaca
Internacional Papa León XIV pide no olvidar a quienes “sufren y mueren” por las guerras
En un nuevo llamado a la paz, el papa León XIV pidió no olvidar a quienes sufren, y mueren, a causa de los conflictos
Internacional Estados Unidos intensifica su ofensiva contra Irán después de perder militares en Jordania
Este sábado el gobierno de Trump cumple ocho días de ataques consecutivos contra Irán, y sumó sus primeras bajas tras romper el alto el fuego
Migración aumentó 50 por ciento en México: Sánchez Cordero
Foto de Notimex

El aseguramiento y la devolución de personas migrantes a su país de origen aumentó 50 por ciento con respecto a meses pasados, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra saturada, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante ello, sostuvo sin embargo que “México está haciendo su trabajo en la migración regulada, ordenada y segura”.

Aunque los migrantes centroamericanos han preferido ya no ingresar a través de caravanas, como lo hicieron a finales de 2018 y principios de 2019, se reportó un aumento en los rubros de aseguramiento y devolución, “bastante más que lo de meses pasados”, probablemente un 50 por ciento más, sostuvo.

Admitió que, ante el “reto enorme por la cantidad de migrantes que están ingresando a nuestro país”, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se encuentra saturada.

Refirió que la mañana de este viernes “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dio la instrucción de que se apoyara más a Comar porque ha sido exponencial el número de solicitudes para refugio en nuestro país”.

Tras participar en la Primera Reunión de Trabajo con Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, consideró sin embargo que el problema de la migración se encuentra bajo control, ya que está atendido “mucho mejor” por los subsecretarios de Trabajo, Salud y Bienestar.

“Hoy (viernes) en la mañana nos dieron cuenta de diversos albergues que ya están nuevamente reinstalados y otros instalándolos por primera ocasión en diversos lugares de la República”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) puso a disposición clínicas móviles para atender a los migrantes en el tema primordial de la salud.

“Yo no tengo más conocimiento de lo que el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump considere, pero desde luego que México está haciendo su trabajo en la migración regulada, ordenada y segura”, aseguró.

Con información de Notimex