Miembros de Comisión de Reconstrucción tras sismos analizan renuncia

Foto de internet
Foto de internet

El hecho de que diputados locales sean quienes autoricen el presupuesto para la reconstrucción causó inconformidad entre los integrantes

Ricardo Becerra, Comisionado del Gobierno de la Ciudad de México para la Reconstrucción, presentó su renuncia este viernes a su cargo debido a lo que llamó un secuestro de recursos.

Becerra presentó su renuncia señalando que no existe transparencia en la repartición de los recursos destinados para la reconstrucción en la ciudad y que han sido diputados de la Asamblea Legislativa quienes, incluso, ya repartieron desde diciembre dichos recursos.

En la carta de renuncia, Becerra acusó de uso faccioso de 8 mil millones de pesos destinados para las labores posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre.

El comisionado señaló que “Ignoro la justificación o prioridades que han orientado el gasto de casi 8 mil millones de pesos (…) no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión de Reconstrucción ha identificado, después de más de 150 visitas a lugares críticos”.

 

El hecho de que los diputados locales sean quienes autoricen el presupuesto para la reconstrucción causó inconformidad en otros integrantes de la comisión, por lo que algunos analizan su permanencia.

El subcomisionado en materia de Transparencia, Mauricio Merino, adelantó que presentará su renuncia formalmente el próximo lunes, pues “no conoce la forma en que los asambleístas autorizaron los proyectos”.

“El próximo lunes presento mi renuncia formal. Yo no puedo convalidar esa situación de que la reconstrucción está en manos de los diputados y mi tarea termina, porque los diputados también harán revisión del presupuesto”, explicó.

Por su parte, Katia D’Artigues, subcomisionada para que la reconstrucción sea incluyente, cuestionó el tema y analiza su salida de la comisión.

“Tampoco he recibido ningún reporte respecto a nada, ni del palomeo de gastos que hizo la Asamblea Legislativa y renunciar en un desplegado no cambia en una ley, porque al final no han cambiado ese decreto, como ha dicho Mauricio Merino, esta situación no la puedo avalar”, señaló.

Mientras tanto, al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que existe un litigio en curso, el cual será definido por la Corte, aunque “al final la reconstrucción tiene que seguir”.

reconstrucciónricardo becerra