Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Miedo y preocupación en familias mexicanas por posible tasa a remesas desde EE.UU.
Fotografía de una casa de cambio en Tijuana, Baja California. Foto de EFE/Joebeth Terriquez / Archivo

Esperanza Rubiano, es una de los casi 10 millones de adultos mexicanos que recibe remesas desde Estados Unidos, un promedio 300 dólares al mes, un dinero que teme que podría reducirse significativamente ante la propuesta de aplicar un impuesto del 3.5 por ciento que se discute actualmente en el Congreso estadounidense.

En declaraciones para EFE, Rubiano remarcó que esos ingresos a través de las remesas, que su hermana les envía mensualmente a su padre y a ella, otorgaban “tranquilidad” a las finanzas familiares y con ellos “la economía se nivelaba”.

“Ya ahorita es algo más preocupante, porque es algo que tenemos como en base en casa para con este apoyo solventar mas gastos y pues ya ahora nosotros tenemos que preocuparnos más”, agregó desde su casa en Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Por su parte, el representante de la asociación civil Poder Guerrerense, Ricardo Games Morga, remarcó que de concretarse el impuesto, que un principio iba a ser del 5 por ciento, tendrá un impacto notable en la economía del estado.

Guerrero es, junto con los estados de Chiapas y Michoacán, uno de los más dependientes de las remesas de migrantes, ya que suponen más del 10 por ciento del PIB estatal.

 Consecuencias sociales

Por eso, Games, recalcó que la tasa a las remesas implicaría una disminución “del dinero que se destina de alguna manera para la salud, educación de los hijos, manutenciones”, lo que podría tener consecuencias sociales.

“Este dinero que llega a nuestras familias guerrerenses de alguna manera te dan estabilidad, te da paz social, te dan comida y tú sabes que muchas veces al no tener estos recursos primarios, pues de alguna manera se puede generar desestabilidad social”, afirmó .

Advirtió, asimismo, de lo que se podría ver “es que muchos de los connacionales en los Estados Unidos van a buscar canales alternos que hoy en día se tienen para mandarles dinero, vía terrestre o con algunos familiares, y eso va a ocasionar un mercado negro por llamarlo de alguna manera”.

Los datos apuntan ya a una ralentización de las remesas hacia México, tras mostrar un retroceso interanual del 2.5 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2025, con 19.015 millones de dólares, en medio de las tensiones generadas por la agresiva política migratoria de Estados Unidos, principal origen de los envíos.

México recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares en remesas en 2024, que representan casi el 4 por ciento de su economía, y es el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo, solo detrás de India.

Con información de EFE