Michoacán pierde un tercio de sus bosques por cambio de uso de suelo


Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Los bosques han perdido gran parte de su extensión para convertirse en huertas de aguacate y la construcción de vivienda


En los últimos 25 años Michoacán ha perdido un tercio de sus bosques debido al cambio de uso de suelo y a la tala inmoderada, lo que equivale a un millón de hectáreas, denunció Roberto Molina Garduño, integrante de la industria maderera en el estado.

El también prestador de servicios turísticos del país de la Monarca, advirtió que esta situación es preocupante, ya que los bosques se han convertido en huertas de aguacate y espacios para la vivienda, por lo que hizo un llamado para que haya más vigilancia y se busque su desarrollo sustentable.

Foto de Internet

“Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción forestal y el primero en productos de resina. Tenemos que industrializar el tema forestal, que no solo se exploten los productos forestales, sino que demos el paso a la industrialización”, solicitó.

Expuso que la necesidad de replantearle esta medida al gobernador Silvano Aureoles, al considerar que la entidad cuenta con 54 municipios con vocación forestal.

“Puede generar miles de fuentes de empleo, que se le dé la atención adecuada, porque no solo es explotar sino cuidar el bosque”, reiteró. Y es que explicó que a diferencia de los productos terciarios, los primarios y secundarios no generan IVA.

“Pero si empezamos a industrializar los productos forestales vamos a generar una derrama económica para el estado y mayores fuentes de empleo”, concluyó.

Con información de Quadratín

bosquesMichoacán