Minuto a Minuto

Nacional Trump acusa a México de ser “epicentro” del narcotráfico y le exige que tome medidas
En la Asamblea General de la ONU, Trump exigió al Gobierno de México "recuperar el control de su territorio" frente a los cárteles
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Nacional Huracán Polo: ¿Qué hacer y cómo protegerte ante sus efectos? Guía esencial de Protección Civil
El huracán 'Polo' se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la mañana del 22 de septiembre de 2026
Internacional ONU pide gobernar la IA: “Debe ser moldeada por la humanidad y para la humanidad”
El secretario general de la ONU, António Guterres, situó la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI
Nacional BMA exige combatir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres
La Barra Mexicana de Abogados urge a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra la violencia de género
Suman 14 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Michoacán
FGE de Michoacán en curso sobre fosas clandestinas y exhumación de cuerpos. Foto de @FiscaliaMich

Un total de 14 cadáveres han sido exhumados de fosas clandestinas en una zona geotérmica del estado de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres, en avanzado estado de descomposición, los cuales fueron encontrados el miércoles, en la zona geotérmica denominada como “Los Negritos”, en el municipio de Villamar.

Estos cadáveres se suman a los cuerpos de cuatro mujeres y dos varones que fueron exhumados el pasado sábado 18 de junio, así como a los restos de tres hombres y una mujer descubiertos el domingo.

Habitantes de Villamar, un municipio ubicado a 70 kilómetros de los límites de Michoacán con Jalisco, informaron que en la zona han detectado al menos 20 puntos donde pudieran estar más cadáveres.

Este jueves continúa la búsqueda de cuerpos por parte de personal forense de la FGE, apoyado por binomios caninos, rescatistas de Protección Civil y policías estatales.

Los 14 cadáveres permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les han tomado muestras para cotejarlas con el registro de personas desaparecidas en Michoacán y Jalisco.

La FGE reveló que hasta el momento se desconoce la causa de los decesos, pero se presume que las víctimas fueron torturadas y asesinadas mediante asfixia o impactos de bala.

En la región operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas, como la mariguana y las metanfetaminas.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han reforzado su presencia en Michoacán, con el despliegue en los últimos meses de más de 4 mil 300 efectivos.

En lo que va del año, Michoacán acumula alrededor de mil 350 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

Apenas el 21 de junio, un presunto sicario asesinó en diversos ataques a 8 personas, en una masacre que inició en el municipio michoacano de Jacona y se extendió a la ciudad contigua de Zamora, donde el hombre armado fue abatido por policías y soldados.

El civil abatido fue identificado con el apodo de “El Nenuco” y como presunto integrante de un cartel de drogas en la región, donde además había asesinado a balazos a dos hombres entre el 14 y 15 de junio.

Con información de EFE